Fundado en 1910
El transporte mundial ha dejado de ser seguro

El transporte mundial ha dejado de ser seguro

Estados Unidos trata de convencer a España de que participe en la coalición internacional del Mar Rojo

El general de los Ejércitos americano llama a su homólogo español porque «España es un aliado vital de la OTAN»

El jefe del Estado Mayor de Estados Unidos, el general Charles Brown, ha llamado a su homólogo español, el almirante general Teodoro López Calderón para analizar las posibilidades de que España entre a formar parte de la coalición internacional, denominada 'Guardián de la Prosperidad' que promueve Estados Unidos para salvaguardar la seguridad en el Mar Rojo.

«El general Brown reiteró el deseo de Estados Unidos de trabajar con todas las naciones que comparten el interés de defender el principio de libertad de navegación y garantizar un paso seguro para el transporte marítimo mundial», asegura el general Brown en una nota de prensa.

A pesar de que el país norteamericano anunció en un primer momento el pasado 19 de diciembre la participación de España en una coalición formada por diez países, nuestro país lo desmintió rápidamente puesto que su deseo era que esa coalición estuviera liderada por Naciones Unidas o la OTAN. Desde entonces España se muestra reticente a formar parte de la coalición.

Pero Estados Unidos no se da por vencido y adula a España considerándolo «un aliado vital de la OTAN que comparte una larga relación estratégica». Quiere que se sume a los países que ya han dado el 'sí' a EE.UU: Reino Unido, Noruega, Países Bajos, Dinamarca, Grecia, Baréin, Canadá y las Islas SeyChelles.

Sin embargo, fuentes del Ministerio de Defensa tan solo han confirmado esa llamada sin dar más detalles de la conversación ni si ha supuesto un cambio de postura en España.

Desde hace varias semanas, los rebeldes Hutíes, patrocinados por Irán, están atacando los barcos mercantes que pasan por el Mar Rojo, punto estratégico para evitar que los barcos tengan que rodear todo el continente africano. Esto ha provocado que las principales empresas de transporte hayan cancelado el paso por el Canal de Suez, con la consiguiente pérdida de tiempo y aumento de los gastos de transporte.

comentarios
tracking