Fundado en 1910
La reunión se ha desarrollado en un ambiente distendido

Mesa PSOE - Bildu en las negociaciones para la investidura de María ChiviteEuropa Press / Eduardo Sanz

El Gobierno navarro negocia «un acuerdo global de legislatura» con Bildu tras entregarle Pamplona

El partido de Otegi reconoce las negociaciones después de que el PSOE incluyera «todas las propuestas» de Bildu en los Presupuestos navarros

Una vez que los socialistas regalaron el Ayuntamiento de Pamplona a Bildu, éstos buscan ahora «un acuerdo global de legislatura» con el que poder controlar al Gobierno de Navarra. «Nuestra intención es alcanzar determinados compromisos con el Gobierno de Navarra pero mirando a toda la legislatura», afirmó este miércoles la portavoz de Bildu en el Parlamento foral, Laura Aznal, después de que el PSOE navarro haya incluido «todas las propuestas» abertzales en los Presupuestos de Navarra que ha aprobado el Ejecutivo foral.

Pero más allá de las intenciones, la portavoz abertzale reconoció que «estamos trabajando cada día y estamos en continuo contacto y manteniendo relaciones todos los días con el Gobierno de Navarra» para lograr ese «acuerdo global de legislatura».

Por el momento, Bildu no ha desvelado más detalles de ese «acuerdo global de legislatura». «Cuando ese acuerdo se alcance o concluya, os podremos aportar más información», afirmó Aznal, pero la formación abertzale ya afirmó que uno de sus principales objetivos para esta legislatura será «más autogobierno» para Navarra, que va en la línea de la petición de Otegi de «abordar la territorialidad» a la hora de respaldar la investidura de Pedro Sánchez en el Gobierno central.

Este nuevo paso se produce menos de dos semanas después de que el PSOE le entregara a Bildu el Ayuntamiento de Pamplona a través de la moción de censura contra UPN que ha llevado al partido de Otegi a gobernar la capital navarra.

La socialista María Chivite continuará al frente del Ejecutivo foral, pero ese «acuerdo global» no sería más que la impresión sobre papel del papel preponderante que tiene Bildu sobre el Gobierno de Navarra. Ya cuando Chivite llegó al poder en 2019, la entonces portavoz de Bildu en Navarra, Bakartxo Ruiz, le advirtió que «no olvide, señora Chivite, que la llave de su Gobierno la tiene Bildu».

De momento, el Gobierno de Navarra ya ha incluido «todas las propuestas» de Bildu en los Presupuestos de Navarra que este miércoles aprobó el Consejo de Gobierno de la Comunidad Foral.

Presupuestos menos sociales

Unos presupuestos que, por cierto, contienen en menor porcentaje de gasto social de los últimos años. «El 51,4 % del presupuesto global va a apostar por inversiones en salud, educación o derechos sociales», afirmó el consejero de Economía y Hacienda, José Luis Arasti, en la presentación de los Presupuestos. Lo cierto es que en los Presupuestos de 2023 el gasto social fue del 53,45 % y en los de 2022 fue del 54,18 %.

comentarios
tracking