Fundado en 1910

Manifestación en San Sebastián para reclamar el traslado de todos los presos de ETA al País Vasco, en 2021TVE

Enaltecimiento del terrorismo

El PP europeo vuelve a pedir en el Parlamento que se persiga todo acto de apoyo a ETA

Denuncian que los socios de Pedro Sánchez han mostrado su apoyo a la manifestación en apoyo a los presos de ETA convocada mañana 13 de enero en Bilbao.

Una vez más, el Partido Popular ha instado a la Unión Europea a que tome medidas desde sus instituciones para evitar la celebración de eventos en apoyo o recuerdo a ETA y sus miembros. En una pregunta parlamentaria, firmada por la vicepresidenta del grupo del PPE, Dolors Montserrat, y el miembro de la Comisión de Libertades Civiles, Javier Zarzalejos, se hace referencia a la solicitud del Parlamento Europeo en 2020 para que se adopten todas las medidas necesarias con el fin de evitar la humillación de las víctimas del terrorismo que suponen los homenajes a etarras.

En dicha pregunta, se destaca la necesidad de que las instituciones pertinentes a nivel local, autonómico y estatal proporcionen salvaguardias para evitar la victimización posterior de las víctimas a raíz de humillaciones y ataques a su imagen. Según el informe del Observatorio de la radicalización 2023 del Colectivo de Víctimas del Terrorismo, el año pasado se llevaron a cabo más de 450 actos públicos de apoyo a la banda terrorista ETA en España.

Los eurodiputados del Partido Popular advierten sobre la importancia de evitar la legitimación pública de ETA y sus terroristas que asesinaron a más de 850 compatriotas y sembraron el terror en el país.

Critican cualquier acción que blanquee a la banda terrorista y permita que las nuevas generaciones, especialmente en el País Vasco y Navarra, crezcan bajo la idea de que los presos etarras son presos políticos, según la posición de Bildu-Sortu.

Así mismo, denuncian el respaldo de los socios de Pedro Sánchez a la manifestación en apoyo a los presos de ETA convocada para el 13 de enero en Bilbao. Consideran «lamentable e infame» que hasta 15 eurodiputados, incluidos los de Junts, ERC, BNG, Podemos y Sumar (todos aliados de Sánchez), hayan respaldado la manifestación.

También señalan que Sumar ha presentado una iniciativa parlamentaria para despenalizar los homenajes a etarras, y lamentan que aquellos que respaldan a los presos terroristas ostenten el control del «Gobierno de España y mantengan al PSOE bajo un chantaje constante con concesiones continuas para seguir gobernando».

Hasta el momento este tipo de solicitudes no ha surtido efecto aunque dado el contexto europeo podría haber algún gesto. Tanto Montserrat como Zarzalejos han solicitado a la Comisión que manifieste su rechazo a estos actos. Aunque todavía no se ha entrado en periodo electoral de manera oficial, todo movimiento debe entenderse en esta clave. Así como el EPP presionó para que se condenara la ley de amnistía de Sánchez por violar el Estado de derecho, no es descartable que otros engranajes en Europa comiencen a moverse con esta petición del Partido Popular.