Investigación
El árbitro Jaime Latre desvela a la Guardia Civil que Medina Cantalejo tenía relación fluida con el hijo de Negreira
La declaración del colegiado Jaime Latre cerca a Luis Medina Cantalejo, presidente del CTA
El árbitro de Primera División Santiago Jaime Latre ha prestado recientemente declaración ante los agentes de la Guardia Civil que investigan los pagos del Fútbol Club Barcelona a José María Enríquez Negreira, exvicepresidente de los árbitros. El Debate ha tenido acceso a la declaración de Jaime Latre, en la que el colegiado cuenta a los agentes que su jefe, Luis Medina Cantalejo, presidente del Comité Técnico de Árbitros (CTA), mantenía relación con el hijo de Negreira.
Uno de los extremos que más le interesan a los agentes es saber con quién se relaciona el imputado Javier Enríquez Romero, hijo de Negreira. La investigación ha desvelado que recibió durante varios años pagos en negro por trabajos que estaban muy por debajo de lo que cobraba. De ahí el interés de los investigadores en conocer quiénes eran los valedores de Enríquez.
Para sorpresa de los agentes, Jaime Latre ha señalado a Medina Cantalejo como una de esas personas. En concreto, el árbitro ha señalado al presidente del CTA como ponente de las chalas que ofrecía el hijo de Negreira. Muchas de esas charlas giraban en torno a conferencias de coaching, que según sostiene Jaime Latre, para él «resultaron ofrecer aportaciones interesantes».
El colegiado aragonés informó a los investigadores que una vez que salió el escándalo de los pagos del Barça a Negreira, Enríquez le mandó un mensaje de WhatsApp en el que le trasladaba que se consideraba «una víctima de las noticias que salían en la prensa» y que se ponía a su disposición. De hecho, Jaime Latre sostuvo ante los agentes que nunca respondió ese mensaje.
Medina Cantalejo, en el punto de mira
No es la primera vez que el Medina Cantalejo figura en una polémica. El pasado mes de noviembre, este periódico desveló que el presidente del CTA había colocado a su hija como delegada de la UEFA en partidos internacionales. Con esta es ya la segunda vez que Medina Cantalejo hace uso de su influencia para provocar una mejora de la situación laboral de su hija. El Debate ya publicó que tras su nombramiento como jefe de los árbitros su hija fue ascendida dentro de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), donde continúa trabajando en la actualidad.
María Medina Jiménez ha ejercido como delegada en al menos dos partidos celebrados recientemente. La primera vez fue el pasado 18 de octubre, día en que se llevó a cabo el partido entre el Ajax y el FC Zürich. La segunda ocasión tuvo lugar en el 31 de octubre en el partido que enfrentó a los equipos femeninos de Croacia y Finlandia. La hija del presidente del CTA aparece en ambas competiciones en calidad de «UEFA Delegate». En la documentación también figuraba el propio Medina Cantalejo. En su caso como «UEFA Referee Observer» (traducido del inglés: árbitro observador de la UEFA). La última vez que se tuvo constancia de la participación del jefe de los árbitros en una competición internacional fue el 17 de octubre, un día antes que su hija. En la actualidad se desconoce la remuneración económica que han percibido por actuar ante la UEFA tanto Medina Cantalejo como María Medina Jiménez.
En esta documentación también figura el propio Medina Cantalejo. En su caso como «UEFA Referee Observer» (traducido del inglés: árbitro observador de la UEFA). La última vez que se tuvo constancia de la participación del jefe de los árbitros en una competición internacional fue el 17 de octubre, un día antes que su hija. En la actualidad se desconoce la remuneración económica que han percibido por actuar ante la UEFA tanto Medina Cantalejo como María Medina Jiménez.