Investigación
Los árbitros interrogados por la Guardia Civil confirman que Negreira les llamaba para comunicarles los ascensos
Las declaraciones de los árbitros ante los agentes de la Guardia Civil que investigan los pagos del Fútbol Club Barcelona a José María Enríquez Negreira han confirmado que era el exvicepresidente de los árbitros el que se encargaba en la mayoría de ocasiones de llamar a los colegiados para comunicarles sus ascensos o descensos.
El caso que más ha llamado la atención a los investigadores ha sido el de la declaración del árbitro Alfonso Javier Álvarez Izquierdo. El colegiado sostuvo ante los agentes que «era Negreira el encargado de llamar a los árbitros que ascendía o descendían de categoría». En concreto, menciona su caso personal, en el que Negreira le llamó para comunicarle que subía de segunda a primera división. Y va más allá: el colegiado afirma que «a su parecer Negreira no intervenía ni ejercía otras funciones».
Con respecto al papel que tenía el hijo de Negreira, Álvarez Izquierdo detalla una de las sesiones de coach en las que estuvo presente. Describe que duraban «entre dos y tres horas» y que en ellas se impartían clases de cohesión grupal, gestión del miedo y capacidad de crecimiento personal«. A continuación reconoce que »el apellido pesa» a la hora de que el Comité Técnico de Árbitros contratara sus servicios profesionales.
El árbitro David Medié ha sido otro de los colegiados que ha prestado declaración ante la Guardia Civil. En ella afirmó que desconocía cuál era el papel y el trabajo concreto de Negreira pero reconoce que «daba la sensación de que mandaba, que se le veía como una persona con mando». Los investigadores también la preguntaron si «en el mundo arbitral se conocía que Javier Enríquez era hijo de Negreira».
A este interrogante, Medié sostuvo que «sí, que era vox pópuli». A continuación, los agentes le preguntaron por cuáles, en su opinión, podían ser los motivos por los que el Fútbol Club Barcelona contrató al exvicepresidente de los árbitros, a lo que respondió que «parece que debía de ser una relación de años que mal no le iría al club». En cambio, posteriormente se contradijo sosteniendo que su percepción era que la contratación de Negreira no supuso corrupción arbitral.
Las contradicciones de Iturralde
El Debate ha desvelado que los agentes de la Guardia civil que han practicado durante los últimos meses las declaraciones a los colegiados han encontrado varias contradicciones en la declaración de Eduardo Iturralde González. Estas contradicciones giran en torno a si el hijo de Negreira estuvo o no presente junto a él durante los arbitrajes en el Camp Nou.
Los investigadores preguntaron a Iturralde González si en alguna ocasión dirigió partidos del Barça como local, a lo que respondió que sí, que más de veinte veces. En cambio, se desmarcó de manera tajante del hijo de Negreira, asegurando que Javier Enríquez Romero nunca le acompañó. A continuación afirmó que «no recuerda haber comido o cenado con Enríquez Negreira después de un partido entre el Barça y el Real Madrid».
En cambio, los agentes también han interrogado a Jon Núñez, asistente de Iturralde, que ha sido la persona que ha puesto sobre la pista a la Guardia Civil sobre las contradicciones del colegiado. En un momento determinado, los agentes preguntaron a Núñez sobre los árbitros con los que más actuaciones realizó durante su trayectoria. Entre los colegiados mencionados se encontraba Iturralde.
Tras recibir estas respuestas, los agentes verificaron las veces en que Núñez había estado en el Camp Nou junto a Ituralde y encontraron al menos cinco partidos. Es decir, que en todos ellos estuvo el hijo de Negreira a pesar de que Iturralde inicialmente dijera a los investigadores que nunca le había acompañado. Los partidos en los que Iturralde y el asistente Núñez estuvieron juntos fueron entre los años 2008 y 2011 en partidos entre el Barça y el Real Madrid, el Sevilla, el Español, el Atlético de Madrid y el Huelva.