Fundado en 1910

Tienda de costura que había abierto la madre del detenidoEFE

El sirio de 17 años detenido por yihadismo en Sevilla tenía explosivos en casa y fue denunciado por su madre

La Policía mantiene abierta la operación a la espera de analizar los posibles contactos del menor

Las abundantes cajas que la Policía Nacional ha sacado la madrugada de este lunes de la casa del joven menor de edad detenido por yihadismo en la localidad sevillana de Montellano no sólo contenía material informático y ropa para ser analizada, sino que también había material explosivo, aunque todavía sin preparar para que supusiera un riesgo.

De ahí la alarma que despertó la presencia policial de unos 30 agentes en el domicilio del joven de 17 años y los alrededores. De hecho, entre los vecinos llegó a correrse la voz de que se estaba neutralizando un ataque yihadista. No era tal, aunque sí que el joven detenido iba acumulando material e instrucciones para, llegado un momento dado, poder cometer un atentado. Pero ese momento no había llegado todavía.

La detención no solo ha causado alarma en esta localidad sevillana de unos 7.000 habitantes. También ha causado cierta sorpresa entre los vecinos. Sí que es cierto que el joven detenido había tenido algún problema en el instituto al que acudía, pero su madre, también siria de nacionalidad era muy apreciada entre el vecindario.

Hacía ya un tiempo que había abierto un taller de costura en el que reparar las prendas que le llevaban los montellaneros. Siempre se mostraba amable y dispuesta con los vecinos.

De hecho, fue la propia madre quien denunció a su hijo después de encontrar unos mensajes sospechosos en el teléfono móvil del joven.

Estos mensajes hacían alusión a la posibilidad de cometer un atentado. De ahí la alarma que provocó en su madre y que le impulsó a advertir a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado contra su propio hijo.

Y esos mensajes son precisamente los que está investigando la Policía Nacional para tratar de esclarecer a quién iban dirigidos y quién había proporcionado tanto el material explosivo como las instrucciones para fabricar los artefactos explosivos.