España supera en 2023 el número de yihadistas detenidos tras los atentados de Barcelona y Cambrils
El refuerzo de la seguridad a raíz de los ataques terroristas de Hamás en Israel ha multiplicado la detención de radicalizados
Un total de 77 personas relacionadas con el yihadismo han sido detenidas en España en lo que llevamos de 2023, según datos del Ministerio del Interior, lo que supone superar los 76 detenidos en el año 2017, cuando se produjeron los atentados de Cambrils y Barcelona que se saldaron con el asesinato de 16 personas. De esta forma, este año se convierte en el más eficaz en la lucha contra el terrorismo yihadista desde los atentados del 11-M en Madrid.
El reforzamiento del control y las medidas de seguridad tras los ataques terroristas de Hamás contra Israel el pasado 7 de octubre han multiplicado el número de yihadistas detenidos. Así, mientras que hasta ese fatídico día habían sido detenidos en España 21 personas, en los dos meses y medio posteriores han sido apresadas 56 radicales yihadistas.
Los dos refuerzos aprobados por la Mesa de Valoración de la Alerta Terrorista en octubre y en noviembre han hecho que el seguimiento de personas sospechosas de haberse radicalizado haya sido más férreo. Especialmente se han tomado medidas de ciberseguridad, de manera que la Policía Nacional y la Guardia Civil han podido seguir más de cerca los movimientos de grupos radicales.
De hecho, las últimas operaciones policiales realizadas contra el yihadismo han permitido desbaratar varias células terroristas conformadas por un elevado número de personas. Hasta el terrible 7 de octubre, la mayoría de los detenidos eran personas autoadoctrinadas y radicalizadas de forma individual.
La mayor operación policial que ha tenido lugar este año se produjo el pasado 7 de noviembre, cuando fueron detenidas 14 personas en una macrooperación desarrollada en varias provincias españolas. Los detenidos formaban parte del movimiento político extremista pakistaní Tehreek-e-Labbaik Pakistan y difundían los postulados radicales.
Muy numerosa fue la operación policial que tuvo lugar hace tan solo unos días, el pasado 19 de diciembre, en el que fueron detenidas 9 personas en Melilla y otra más en la localidad fronteriza marroquí de Nador. Pero, sin duda la operación más importante, no por el número de detenidos, sino porque ya tenían preparado un atentado en Francia, fue la desarrollada el pasado 16 de diciembre en varios países de Europa, África y Asia y en la que se detuvo a 13 personas. De ellas, cinco fueron capturadas en España. Entre sus delitos, figuraba la comisión frustrada de dos atentados terroristas.