Fundado en 1910
La portavoz de VOX en el Congreso, Pepa Millán, durante una rueda de prensa

La portavoz de VOX en el Congreso, Pepa Millán, durante una rueda de prensaEuropa Press

Vox presiona al PP para que inadmita la amnistía en el Senado por su inconstitucionalidad

«Si el PP se cree la inconstitucionalidad de esta ley en la Mesa del Congreso, debe frenarla también en el Senado», subraya Pepa Millán

La proposición de ley de amnistía prosigue su camino en las Cortes. Este martes la Comisión de Justicia debate las polémicas enmiendas que presentaron de forma individual Junts y ERC, entre ellas las que piden que la amnistía se aplique también a los delitos de terrorismo.

Vox, que se va a querellar por prevaricación contra los miembros de la Mesa del Congreso que admitieron a trámite la proposición de los socialistas el pasado noviembre, insiste al Partido Popular para que impida que la norma se tramite en el Senado, donde los populares tienen mayoría absoluta.

«Nosotros pensamos que lo que es inconstitucional en el Congreso también lo es en el Senado. Y si el PP de verdad cree que estamos ante la tramitación de una ley manifiestamente inconstitucional, debe hacer todo lo que esté en su mano para evitarlo», señaló este martes la portavoz parlamentaria de Vox, Pepa Millán. «Si el PP se cree la inconstitucionalidad de esta ley en la Mesa del Congreso, debe frenarla también en el Senado, porque si no sería un engaño y un fraude a sus electores: manifestaciones los domingos, acuerdos con el PSOE los lunes», incidió.

Millán aludió a la posición que expresó el diputado popular José Antonio Bermúdez de Castro, y que quedó recogida en el acta de la reunión de la Mesa del Congreso del 21 de noviembre –día en que el órgano de la Cámara admitió a trámite la proposición–, que ha podido consultar El Debate. El parlamentario del PP indicó que a su juicio «la Mesa debería inadmitir a trámite la presente Proposición de Ley Orgánica, considerando el deber que tienen todos los órganos constitucionales, y la Mesa de la Cámara lo es, de paralizar aquellas iniciativas que, como la que nos ocupa, comportan una alteración del marco constitucional», recoge el acta.

Así, el partido de Santiago Abascal pretende que no se admita a trámite en el Senado una vez llegue del Congreso, y que se produzca un conflicto institucional.

Querella contra la Mesa del Congreso

Vox presenta esta semana una querella contra los miembros de la Mesa del Congreso que votaron a favor de admitir a trámite la proposición por prevaricación, recogido en el artículo 404 del Código Penal. En concreto, contra la presidenta, Francina Armengol, el vicepresidente primero, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, la vicepresidenta tercera, Esther Gil, el secretario primero, Gerardo Pisarello y la secretaria segunda, Isaura Leal.

La formación les recrimina que dieran luz verde al texto, apoyándose en el informe emitido por el letrado mayor del Congreso, Fernando Galindo, pese a tener «manifiesto conocimiento» de su inconstitucionalidad.

comentarios
tracking