Vox presentará esta semana su querella contra los miembros de la Mesa del Congreso que admitieron a trámite la amnistía
Ignacio Garriga ha dejado abierta la posibilidad de que puedan presentar querella contra la Mesa del Senado en el caso de que esta haga lo mismo
Como anunció que haría, el partido de Santiago Abascal presentará esta semana la querella por prevaricación contra los miembros de la Mesa del Congreso que votaron a favor de admitir a trámite la ley de amnistía, en concreto contra la presidenta, Francina Armengol, el vicepresidente primero, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, la vicepresidenta tercera, Esther Gil, el secretario primero, Gerardo Pisarello y la secretaria segunda, Isaura Leal.
Así lo ha anunciado el secretario general de Vox, Ignacio Garriga, este lunes en rueda de prensa, donde les ha reprochado haber admitido a trámite la proposición de ley de amnistía registrada por el PSOE con «manifiesto conocimiento» de que era inconstitucional. Fue el pasado 21 de noviembre cuando la Mesa de la Cámara Baja admitió, apoyándose en el informe emitido por el letrado mayor del Congreso, Fernando Galindo –ex alto cargo socialista–, tramitar la polémica ley con el voto en contra de los miembros representantes del PP.
Entonces, el grupo parlamentario Vox presentó un escrito a este órgano del Congreso en el que le solicitaba que reconsiderase la decisión y acordase su suspensión hasta que se inadmitiera de forma definitiva por tratarse de una norma «claramente inconstitucional» y que incurre en un «fraude de ley». Máxime cuando en 2021 los letrados del Congreso de los Diputados emitieron un informe en el que habían señalado la «manifiesta inconstitucionalidad» de la ley de amnistía que presentaron el Grupo Plural y el Grupo Republicano, y que la de los socialistas venía a ser una «versión actualizada» de aquella que no se admitió a trámite.
Ya en su momento, Vox también indicó que se querellarían contra la Mesa del Senado si esta admitía la tramitación de la norma. Preguntado al respecto, Garriga ha dejado abierta la posibilidad de hacerlo si finalmente se produce: «Lo lógico sería ser coherentes y promoverla a los miembros del Senado» que voten a favor de aceptarla a trámite, ha indicado el número dos de Abascal. Y es que en la Cámara Alta la formación viene presionando a los populares para que no tramiten la proposición una vez llegue procedente del Congreso en aras de convertir al Senado en un «dique de contención» frente al Gobierno.
Esta semana, el partido, además de insistir en frenar la tramitación de la norma, pidió al Gobierno los informes sobre la «eventual constitucionalidad» de la amnistía que ha asegurado tener, después de que la vicepresidenta primera del Ejecutivo, María Jesús Montero, afirmara que tienen informes que avalan «perfectamente» que esta ley es constitucional. Y esto tras emitir, a su vez, los letrados adscritos a la Comisión de Justicia del Congreso otro informe que venía a señalar que la proposición del PSOE debería haber sido articulada «a través del procedimiento de reforma constitucional» y no como iniciativa de un grupo parlamentario, y que esta, por otro lado, «plantea dudas de que pueda tener cabida en la Constitución».
Vox pregunta al Gobierno por la posible participación de Conde-Pumpido en la elaboración de la amnistía
Además, este mismo lunes el grupo parlamentario Vox también ha registrado una serie de preguntas dirigidas al Gobierno sobre la posible participación del presidente del Tribunal Constitucional, Cándido Conde-Pumpido, en la elaboración de la ley de amnistía.
En concreto, pregunta al Ejecutivo si tiene conocimiento sobre «si algún juez o magistrado en ejercicio ha participado en la elaboración o redacción» de la proposición de ley o «si ha aconsejado o asesorado en su elaboración», y que si es así, especifique quién, y si ha consultado algún aspecto a la misma, «incluida su constitucionalidad» al presidente del TC. Asimismo, ha incidido en su petición de información sobre supuestos informes sobre dicha proposición y, de haberlos, sobre sus autores.