Un autobús de la Empresa Municipal de Transportes (EMT), pasa por una marquesina de la plaza de Cibeles

Un autobús de la Empresa Municipal de Transportes (EMT), pasa por una marquesina de la plaza de CibelesEuropa Press

Pleno de Hortaleza

La izquierda y el PP tumban una proposición de Vox para abordar el mal uso de marquesinas por parte de menas

El PP pidió incluir una enmienda al texto para que el Ayuntamiento actúe en caso de mal uso del mobiliario municipal independientemente de que lo realicen menas

El Partido Popular ha votado junto al PSOE y Más Madrid en el Pleno de Hortaleza para tumbar una proposición de Vox para abordar el uso inapropiado de marquesinas de autobús en el distrito por parte de menores extranjeros no acompañados (menas).

Los de Santiago Abascal rechazaron incluir una enmienda de los populares en la cual planteaba que el Consistorio madrileño se haría cargo de un uso inapropiado de estas instalaciones «independientemente de si lo realizan los menores no acompañados o cualquier persona en la ciudad, sin importar su nacionalidad». Sin embargo, Vox rechazó enmendar su texto, que pedía que se coordinen acciones inmediatas con educadores y responsables del centro de menas de Hortaleza para abordar esta problemática y «»garantizar el respeto por el espacio público y los usuarios de la EMT«, además de »más presencia policial para garantizar la seguridad de los vecinos".

Así las cosas, finalmente las dos formaciones de izquierdas, Más Madrid y PSOE, y el Partido Popular, votaron en contra e hicieron caer la propuesta. Horas antes de la votación, producida en el Pleno del distrito celebrado este jueves, la vicealcaldesa de Madrid, Inma Sanz, ya se pronunció sobre el asunto y avisó de que Vox no iba a arrastrar al Ejecutivo municipal «a su discurso sobre los menas».

«En este tema, ni con Vox ni con la izquierda, porque están haciendo discursos populistas, por un lado, y profundamente demagogos, por otro. Lo que explicó ayer el alcalde es que, evidentemente, el uso de cualquier infraestructura o de cualquier espacio público, lógicamente, tiene que hacerse de acuerdo a las normativas, pero sea en estas personas o sea cualquier otra», afirmó.

Por su parte desde Vox, el concejal Ignacio Ansaldo minimizaba las críticas, que han llegado incluso del Gobierno de Pedro Sánchez, y afirmaba que su formación está «acostumbrada» a que la tilden de racista por pedir medidas por menores no acompañados «que destrozan mobiliario».

«Deberíamos tomar medidas, ¿verdad? Pero como son 'menas' no podemos porque todos somos racistas. Los 'menas', además de destrozar el mobiliario, crean una inseguridad en el barrio. No hay derecho a que los vecinos de Hortaleza tengan que cambiar sus hábitos para coger el autobús, tan solo hemos pedido eso, que se tomen medidas para que la gente pueda tener su vida de forma normal», señaló.

comentarios
tracking