Fundado en 1910

La portavoz adjunta de ERC, Teresa Jordà, en el CongresoEuropa Press

El PNV y ERC acusan de «prevaricación» al juez García-Castellón por calificar de terrorismo a Tsunami

La diputada de ERC, Teresa Jordà, ha expresado que el magistrado «se inventa acusaciones a medida que la ley avanza»

Tanto el presidente del PNV, Andoni Ortuzar, como la diputada de ERC, Teresa Jordà, han acusado de terrorismo al magistrado de la Audiencia Nacional Manuel García-Castellón, encargado de instruir la causa de los CDR y Tsunami Democràtic.

De esta manera, Ortuzar, ha aseverado que es una «vergüenza», una «prevaricación de tomo y lomo» y la «mejor demostración de la politización de la Justicia», que haya jueces que califiquen de «terrorismo» lo que pasó en Cataluña durante el procés.

«Acabo de leer que ahora un juez ha determinado que la causa del Tsunami podía tener una finalidad para matar policías. Lo bueno de aquel asunto es que lo vimos por televisión lo que fue, y se puede calificar de muchísimas maneras, pero creo que de terrorismo no» aseguró Ortúzar el pasado jueves en una entrevista en Radio Euskadi, donde también manifestó que «me parece una vergüenza, y alguien tendría que decir que esto no vale, porque lo que están intentando es cargarse lo que dice la principal institución del Estado, que es el Congreso de los Diputados».

El presidente del PNV, Andoni OrtuzarEuropa Press

Igualmente, el líder de de los nacionalistas vascos señaló que «no va a aplacarse» a la presión del PP y de algunos jueces o segmentos judiciales, ya que «está claro que el Partido Popular ha decidido que la alternativa es el palo. Detrás del PP hay muchas cosas y todas esas cosas mediáticas 'parainstitucionales', etcétera, van a estar alineadas en esa estrategia»,

Por su parte, la diputada secesionista Jordà ha afirmado, en un programa de RTVE, que lo que está haciendo García Castellón «es prevaricación directa y absolutamente», ya que «en Cataluña nunca ha habido terrorismo, fue la policía en torno al uno de octubre, deliberadamente».

«Lo primero que me ha pasado por la cabeza, este señor se inventa acusaciones a medida que la ley avanza», ha agregado la política de ERC