Votación ley de amnistía
Qué ocurre ahora que la amnistía ha sido rechazada en la votación del Congreso
El auto del juez Joaquín Aguirre, que ve en Puigdemont indicios de un delito de traición por reunirse con emisarios de Putin para financiar el procés, ha sorprendido al PSOE y a Junts. La formación separatista que lidera Carles Puigdemont ve un riesgo real en el auto del juez de desbaratar sus planes de amnistía, ya que no vieron venir el delito de traición. Así las cosas, los secesionistas han decidido votar 'no' a la Proposición de Ley de Amnistía dado que las enmiendas que blindaban el terrorismo y el delito de alta traición no han salido adelante por la negativa del PSOE.
El rechazo de la Proposición de Ley de Amnistía en la votación del Pleno del Congreso de este martes devuelve la iniciativa legislativa a la Comisión de Justicia que, en el plazo de un mes deberá aprobar un nuevo texto para someterse a un segundo intento de aprobación en el hemiciclo.
El texto se ha sometido a dos votaciones en el Congreso de este martes, una sobre el dictamen aprobado por la comisión y otra por su rango orgánico. Junts ha dado su 'sí' a la primera –donde bastaba mayoría simple– porque en consecuencia la norma puede volver a la Comisión de Justicia.
La Comisión de Justicia aprobó la pasada semana un dictamen con la ley y las últimas enmiendas pactadas por el Gobierno con los independentistas de ERC, un texto y unas modificaciones que salieron adelante con el apoyo de Junts.
Terrorismo y traición
Los separatistas de Carles Puigdemont consideran que el texto votado no es suficiente y quieren introducir cambios para 'blindarse' ante lo que considera maniobras de jueces para extender sus investigaciones a aspectos no contemplados por la amnistía, como el terrorismo que aprecia el juez Manuel García Castellón en las protestas de los CDR y el 'Tsunami Democràtic' o el delito de «traición» que percibe el juez de Barcelona que investiga la «conexión rusa» con el procés.
El margen para cambios
La normativa del Congreso recoge que si la proposición se rechaza –como así ha ocurrido– «será devuelta a la Comisión, que deberá emitir nuevo dictamen en el plazo de un mes».
«El debate sobre el nuevo dictamen se ajustará a las normas que regulan los de totalidad. Si en la votación se consiguiese el voto favorable de la mayoría absoluta de los miembros de la Cámara se enviará al Senado, entendiéndose rechazado en caso contrario», agrega el texto.
En el Senado
Una vez superada la tramitación en el Congreso de los Diputados, llegará al Senado. La Mesa del Senado ha solicitado hoy un informe a los letrados de la Cámara para que analicen las consecuencias que tendría no admitir a trámite la ley de amnistía en su paso por la Cámara Alta, solicitud que ha salido adelante gracias a la mayoría absoluta del PP y a raíz de una petición de los senadores de Vox.
La tramitación de la amnistía, en caso de la admisión de la Mesa tras su paso por el Congreso, tendría una duración de dos meses a pesar de su carácter de urgencia gracias a una reforma reglamentaria promovida por el Grupo Popular.