Fundado en 1910

Vox califica de «dantesca» la situación en Baleares y pide disculpas a los españoles que les votaron

La portavoz de la formación en el Congreso, Pepa Millán, también ha cargado contra el PP porque primero «llama a la rebelión» y luego se sienta a negociar con el PSOE

Pepa Millán, portavoz de Vox en el Congreso de los Diputados, ha calificado de «dantesca» la situación política que vive su partido en Baleares después de que 5 de sus diputados en el Parlamento autonómico hayan echado a otros dos, que habían apoyado el sábado pasado al actual presidente de la formación, Santiago Abascal.

Así, Milán ha apuntado –en una entrevista en TVE– que «lo importante es reaccionar a tiempo y reaccionar bien» dado que el secretario general de la formación, Ignacio Garriga, pidió ayer al comité de garantías «expulsar» a los cinco diputados. «Es una situación dantesca, de la cual hemos reaccionado a tiempo», ha reiterado.

Igualmente, la portavoz parlamentaria ha pedido «disculpas» a los españoles que les votaron en esta comunidad autónoma, pero ha advertido que «nuestro compromiso va a seguir intacto», y que «vamos a superar esta situación expulsando a estas cinco personas».

Por su parte, Garriga ha evitado señalar que el Gobierno del PP en Baleares –en solitario en virtud de un acuerdo programático con Vox– «peligre», pero sí ha admitido que la presidenta regional Marga Prohens afronta una legislatura «incierta e irregular» al depender de los díscolos.

El dirigente de Vox Ignacio Garriga

«Los cinco diputados no van a truncar la determinación de los otros dos, ahí veremos quién está comprometido con las ideas», ha indicado.

En este contexto, Garriga ha negado que la dirección nacional haya hecho autocrítica por los motivos que, según explican los propios díscolos, les han llevado a expulsar a De las Heras y Le Senne, que sí están alineados con la Ejecutiva.

«No voy a entrar en pormenores, pero eso son burdas manipulaciones y falsedades, se mueven por ambición personal, ha habido comunicación en todo momento y mano tendida», ha explicado, aunque sí ha reconocido «discrepancias lógicas y normales» en el seno del grupo. Además, ha rechazado que Vox haya elegido «mal» los perfiles que le representan en los territorios. «Es una anécdota que no se puede elevar a categoría», ha zanjado.