Garriga propondrá la expulsión inmediata de los cinco diputados que han echado a Le Senne y De las Heras en Baleares
El secretario general de Vox subraya que el partido no ha expulsado a nadie, sino que la decisión la han tomado de forma «unilateral» sin informar a la dirección nacional
El secretario general de Vox, Ignacio Garriga, ha anunciado que propondrá al Comité de Garantías del partido la «expulsión cautelar inmediata» de los cinco diputados que han decidido echar del grupo parlamentario de Baleares a la presidenta del partido en el archipiélago, Patricia de las Heras, y al presidente de la Cámara balear, Gabriel Le Senne.
Así lo ha comunicado el número dos de Vox en rueda de prensa, después de que la mañana de este lunes saltara la noticia de que esos cinco diputados registraron un escrito para expulsar a los otros dos miembros del grupo parlamentario, que pasan a tener la condición de diputados no adscritos. Garriga ha querido recalcar que «Vox no ha expulsado a nadie».
En este sentido, ha señalado que la decisión la han tomado los cinco parlamentarios del archipiélago «de manera unilateral» sin informar a la dirección nacional. Y ha expresado que «se han movido exclusivamente por una ambición personal». Los cinco diputados que han firmado el escrito son: la actual portavoz parlamentaria, Idoia Ribas, Sergio Rodríguez, María José Verdú, Agustín Buades y Manuela Cañadas.
Garriga ha afeado además que se haya producido precisamente cuando Le Senne iba a ser el primer presidente del Parlamento balear «que iba a lograr que el bilingüismo fuera real y que las comunicaciones fueran enviadas en español también».
Así, ha comparado esta situación con la que se vivió en la Región de Murcia en 2021, cuando tres diputados decidieron abandonar el grupo. Sin embargo, ha expresado, «hubo personas comprometidas con las ideas que siguieron dando la batalla, contra viento y marea. (...) Y el resultado fue, tiempo después, que más personas confiaron en Vox y que Vox ahora está condicionando el Gobierno desde la vicepresidencia».
Garriga ha trasladado su «confianza absoluta» en el equipo de Baleares, tanto al comité provincial como a los dos diputados que han sido expulsados, de los que ha dicho que van a defender las ideas de Vox. Y ha mostrado su apoyo a Le Senne y a De las Heras, quienes «sí representan a Vox» en las islas.