Fundado en 1910
El exdiputado de En Comú Podem Jaume Asens

El exdiputado de En Comú Podem Jaume AsensEuropa Press

Asens propone reformar el terrorismo en el Código Penal tras el 'no' de Junts

«Estos 15 días deben servir para encontrar un punto intermedio entre PSOE y Junts», ha instado el expodemita

El negociador de Sumar con ERC y Junts, Jaume Asens, ha puesto sobre la mesa la posibilidad de plantear una reforma del delito de terrorismo en el Código Penal, después del rechazo de Junts al texto actual de la ley de amnistía, en la que los de Carles Puigdemont quieren ajustar esa tipificación para que no afecte a su líder en las causas judiciales que tiene pendientes.

«Estos 15 días deben servir para encontrar un punto intermedio entre PSOE y Junts y hacer una enmienda transaccional que permita definir la exclusión de terrorismo de una forma más precisa. Hay fórmulas», ha indicado este miércoles en una entrevista en TV3 donde ha continuado diciendo: «Por ejemplo, todo lo que está investigando García-Castellón es en grado de tentativa no se ha materializado y una posibilidad e incluir en la ley de amnistía estos casos de terrorismo que no se han materializado», ha dicho.

Asens considera que la reforma puede llevarse a cabo puesto que, en su opinión, es un delito que «está definido de una forma muy ambigua en el Código Penal y permite muchas interpretaciones», ha expresado.

Independientemente, Asens ha considerado «un error» que Junts votara este martes en contra de la proposición de la ley de amnistía y ha avisado que «cuando tensas mucho la cuerda se puede romper». «Ayer fuimos el hazmerreír de PP y Vox», ha lamentado. El negociador ha manifestado que espera que «todo se enderece» aunque ha señalado que la situación es «delicada» porque, a su juicio, mientras que al PSOE le preocupa que la ley pase los filtros del Tribunal Constitucional (TC), el de Europa y el de la opinión pública, a Junts le preocupa que se cubran todos los casos.

«Tenemos que encontrar un punto intermedio, porque no sirve de nada tener una ley que sea parcial, que no cubra a todo el mundo, pero tampoco sirve de nada tener una ley que nos la tumbe el Constitucional», ha apuntado.

«La causa de García-Castellón tiene los días contados»

En cuanto a la causa abierta por el juez Manuel García-Castellón del caso Tsunami Democràtic, Asens ha afirmado que «tiene los días contados».

«El propio fiscal ha dicho que no tiene ningún fundamento jurídico la resolución. El fiscal que es un fiscal conservador», ha señalado Asens, que ha sostenido que la causa del juez es un grado de tentativa y no se ha materializado en nada concreto, en sus palabras.

Asimismo, ha añadido que no descarta que García-Castellón pueda dictar órdenes de prisión aunque ve difícil que pase, y ha apuntado que entiende las preocupaciones y las posiciones de Junts, pero que ahora «hay 1.500 personas que su situación está en el aire».

comentarios
tracking