Fundado en 1910

Santiago Abascal, en su entrevista con El Debate en la sede de VoxPaula Argüelles

Abascal respaldará las manifestaciones del campo español contra las políticas del Gobierno y la UE

El líder de Vox asegura que su partido siempre se opondrá a la Agenda 2030. «No nos vamos a equivocar al votar ni el Parlamento español ni en Bruselas», afirma

El campo español se ha sumado a las protestas que se están organizando estos días en cada vez más países de Europa, desde Rumanía hasta Portugal, pasando por Francia, Polonia y Alemania, para clamar contra las políticas de sus respectivos gobiernos y Bruselas. Este jueves, agricultores y ganaderos de España participaron en la tractorada convocada en la capital belga.

Entre otras cosas, piden poner fin a los acuerdos de libre comercio de la Unión Europea con terceros países, que los productos importados cumplan la misma normativa que rige para los productos europeos, o que se simplifique la carga burocrática a la que somete al sector agrario.

Santiago Abascal, en su entrevista con El Debate, reitera el respaldo de Vox al campo español. Preguntado sobre si acudirá a alguna de las manifestaciones que ya se están convocando para este mes de febrero, asegura que sí, pero remarca: «Me verán sobre todo haciendo lo correcto en los parlamentos y oponiéndonos siempre a la Agenda 2030». «No nos vamos a equivocar al votar ni en el Parlamento español ni en Bruselas», afirma el líder de Vox, que critica que en la Eurocámara el PP y el PSOE «votan conjuntamente» en estas cuestiones.

«El PP, el PSOE y los Verdes en Bruselas lo que están haciendo es un daño brutal al campo español, con restricciones, haciéndoles competir en condiciones de desigualdad, con las manos atadas a la espalda, permitiendo la entrada de productos del extranjero a los que no se les exigen las mismas condiciones de producción en materia laboral o condiciones fitosanitarias», denuncia Abascal.

El presidente de Vox traslada el respeto de su partido a los trabajadores del campo, de los que subraya que son «esenciales para la sociedad española». «Pensamos que España tiene que caminar hacia la soberanía alimentaria, que hay que parar con todas las políticas que criminalizan la producción en el campo, que hay que defender el producto nacional y los intereses de los ganadores y agricultores españoles en Bruselas».

Contra las políticas verdes de Bruselas

El partido de Abascal se ha movilizado en redes sociales contra unas políticas que denuncia desde su origen, al considerar que el «fanatismo climático» trae ruina para el campo, y que ahora han provocado la reacción masiva de los trabajadores del sector primario en toda Europa. Unas políticas promovidas por «progresistas y globalistas» que han llevado al campo a una «situación límite» y que, según critica Vox, se han tomado además de espaldas a los trabajadores del campo.

Hasta Bruselas se trasladó esta semana, para participar en el Comité de las Regiones, el vicepresidente de Castilla y León, Juan García-Gallardo, que exigió a la Unión Europea escuchar el «clamor» del campo y dé respuesta a lo que reclama. «Los agricultores y ganaderos europeos no aguantan más», sostuvo. También desde la capital belga el eurodiputado Hermann Tersch dijo estar a cinco meses de unas «elecciones decisivas», las europeas, entre otras cosas por la posibilidad que a su juicio se abre para «acabar con el delirio que es el Pacto Verde y la Agenda 2030».