La avalancha de pateras llega también a las Islas Baleares tras localizar 80 inmigrantes en 6 embarcaciones
En los últimos días también se está dando una fuerte inmigración en Ceuta de jóvenes marroquíes que esquivan los espigones fronterizos a nado
Seis pateras con 80 inmigrantes a bordo han sido localizadas en las últimas 24 horas en aguas de las Islas Baleares, lo que indica que la avalancha que ya se producía hacia las Canarias y que en las últimas horas ha llevado a 350 personas en los cayucos, también se ha extendido al Mediterráneo.
Sí que es cierto que la llegada de inmigrantes a Canarias poco tiene que ver con la que se registra en las Baleares. Mientras que el 83% de los inmigrantes que llegan a Canarias son de origen subsahariano procedentes de Mauritania, según datos del Gobierno, los que se embarcan en el Mediterráneo son principalmente magrebíes.
Un trayecto inviable en cayuco
1.450 kilómetros de Senegal a El Hierro: crece la sospecha de que las mafias usan barcos nodriza con inmigrantes
De igual modo, mientras que las embarcaciones que afrontan el Mediterráneo son pateras, pequeños barcos con capacidad para unas pocas decenas de personas, de la costa occidental africana salen cayucos, barcos más grandes y con capacidad, incluso, para cientos de personas.
El mejor ejemplo es que, en las últimas 24 horas, mientras que a Baleares han llegado 80 inmigrantes en 6 pateras, a Canarias han llegado 350 personas en 5 cayucos.
Los espigones de Ceuta
Otra modalidad de inmigración ilegal que se está detectando en las últimas semanas es la de los marroquíes que tratan de llegar a Europa pasando a nado a Ceuta. Llama la atención especialmente que, mientras en todo el mes de enero, según datos del Ministerio del Interior, no había entrado en Ceuta por vía marítima nadie, en la primera semana de este mes de febrero ya son 79 los que han accedido a Europa bordeando a nado los espigones fronterizos que separan Ceuta de Marruecos.
Este tipo de inmigración se da, según los expertos, cuando hay temporal de levante en el Estrecho, ya que las mafias consideran que es cuando hay menos vigilancia marítima por parte de la Guardia Civil y, por lo tanto, resulta más fácil entrar en Ceuta. Pero, al mismo tiempo, es más peligroso puesto que la fuerza del agua puede empujar a los inmigrantes hacia las rocas. Pero esto poco importa a las mafias.