Vox confirma la suspensión cautelar de militancia de los cinco diputados díscolos de Baleares
Así consta en el escrito que ha presentado Gabriel Le Senne en el Parlamento como ampliación a los textos en los que pide declarar nula la suspensión de su expulsión y la de Patricia de las Heras del grupo
El Comité de Garantías de Vox ha desestimado las alegaciones que habían presentado los cinco diputados díscolos de Baleares que la semana pasada decidieron, de forma unilateral, expulsar del grupo parlamentario a dos miembros del mismo, y ha confirmado la suspensión cautelar inmediata, tal como consta en un escrito que el presidente del Parlament balear, Gabriel Le Senne, ha registrado este martes en la Cámara.
Según se desprende del escrito, el Comité de Garantías aprobó el lunes desestimar las alegaciones de Idoia Ribas, Sergio Rodríguez, Agustín Buades, Manuela Cañadas y María José Verdú, de forma que sus derechos como afiliados siguen suspendidos cautelarmente y continúan inhabilitados para desempeñar cargo o función en el partido o en representación del mismo hasta que se resuelva el expediente.
Así, Le Senne, que fue, junto a Patricia de las Heras, presidenta provincial de Vox en Baleares, uno de los diputados a los que los cinco parlamentarios expulsaron del grupo, ha pedido a la Mesa, que se reúne este miércoles, que incorpore este escrito al expediente y lo traslade a los servicios jurídicos del Parlamento balear para valorarlo, y ha reiterado su solicitud de que la Mesa declare la nulidad de su expulsión y la de De las Heras del grupo parlamentario.
Esta expulsión que decidieron los cinco diputados sin informar ni contar con la autorización de la dirección nacional de Vox se produjo el pasado lunes 29 de enero. El secretario general del partido, Ignacio Garriga, anunció en rueda de prensa nada más conocer la noticia que propondría al Comité la expulsión cautelar inmediata de estos cinco diputados, a los que acusó de haberse movido en su decisión «exclusivamente por una ambición personal».
Rifirrafe en el Pleno
Precisamente, en el que ha sido el primer Pleno del Parlamento balear en 2024, la tensión interna se ha trasladado al debate en la Cámara, y se ha podido ver un momento de tensión entre los dos grupos. Se ha producido cuando después de la respuesta de la presidenta Marga Prohens la diputada Idoia Ribas se ha quejado a Le Senne de haber dado paso al portavoz socialista, Iago Negueruela, antes de que ella volviera a intervenir.
«Presidente, yo tenía más tiempo para contestar», le ha espetado Ribas. «Bien, tiene cinco segundos», le ha respondido Le Senne. «¿Cinco segundos?», le ha contestado la diputada. «Le quedaban cinco segundos», ha confirmado el presidente de la Cámara, a lo que le ha seguido la breve réplica de Ribas a Prohens.
«Como han renunciado antes, pensaba que iban a renunciar. Perdón», ha expresado Le Senne al término de la intervención, en alusión a la pregunta anterior del diputado Agustín Buades que no ha querido hacer uso del tiempo que le quedaba. El grupo de los cinco diputados que capitanea Ribas ha compartido el vídeo de este momento en redes sociales junto a un mensaje en el que señalan que propondrán «un presidente que sea imparcial».
Hay que recordar que desde que estalló la crisis interna en el partido en las islas la semana pasada, esos cinco diputados ha dejado de usar el logo del partido en sus redes sociales, aunque mantienen el nombre. Así, han suprimido el logo verde en sus comunicaciones y lo han sustituido por el nombre Grupo Parlamentario Vox en Baleares, junto a una línea con los colores de la bandera de España.