Fuerzas Armadas La ministra de Defensa, a las tropas españolas en Irak: «No bajéis la guardia»
Margarita Robles pide precaución ante el aumento de la tensión en Oriente Medio
La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha pedido este jueves a las tropas españolas destacadas en Irak que «no bajéis la guardia», en momentos difíciles como los que se están viviendo, especialmente en la base de Al Asad, en la que opera la Task Force Toro, a la que España contribuye con tres helicópteros cougar, que dan apoyo a las dos misiones.
«Sé que son auténticos profesionales, pero cuídense mucho», les ha dicho Robles, una petición a la que también se ha sumado el jefe de Estado Mayor de la Armada (Jemad), almirante Teodoro Lópéz Calderón, según informa la agencia Efe.
La ministra está realizando un viaje de dos días a Irak, donde ha recorrido el cuartel de la OTAN y ha visitado a las tropas españolas destacadas en este país, que son 350 efectivos.
Ataque de Estados Unidos
La visita de Robles ha coincidido con el ataque la pasada noche de Estados Unidos a una milicia proiraní en el este de Bagdad, en el que murieron tres personas.
Robles también se ha reunido con el primer ministro iraquí, Mohamed Shiá Al Sudani, quien ha corroborado ante la ministra la decisión de dar por concluida la coalición internacional de lucha contra el Estado Islámico, liderada por EE.UU., horas después del ataque estadounidense.
En su reunión con Robles, el primer ministro no ha concretado una fecha para la salida de las tropas extranjeras, si bien el gobierno iraquí ya está negociando con Estados Unidos cómo establecer un cronograma para ello.
Hoy mismo, el Ejército iraquí aseguró que el asesinato por parte de EE.UU. de un destacado comandante de la milicia chií iraquí Kataib Hizbulá junto a otros dos milicianos «obliga» al Gobierno iraquí a «poner fin a la misión de la coalición» internacional liderada por Washington.
Una salida que no sea «abrupta»
Según ha precisado Robles en declaraciones a los medios, la idea de Irak es que la salida de los militares no sea «abrupta» sino que se haga de forma gradual, pero considera que no tiene sentido la continuidad de la operación, denominada 'Inherent Resolve' y la que España aporta 187 efectivos, puesto que el Estado Islámico ya no representa un peligro para Irak.
La reunión se encuadra en la visita de dos días que la ministra está realizando a Irak, cuya situación está marcada por los ataques de las milicias proiraníes y las represalias estadounidenses en suelo israelí, que se han intensificado después del ataque de Hamás a Israel el pasado 7 de octubre que dio origen al conflicto armado en la Franja de Gaza.
Fuera de la agenda oficial, la ministra, acompañada de la delegación española, ha realizado un breve recorrido por el zoco de Badgag y ha visitado el Palacio Abbasid.