Capturan una narcolancha con más de cuatro toneladas de cocaína que se dirigía a Canarias
En la operación ha participado también la policía de Estados Unidos y de Reino Unido
La Agencia Tributaria, la Guardia Civil y la Policía Nacional han interceptado una narcolancha con 4.300 kilos de cocaína a 925 kilómetros al sur de Canarias, operación en la que han sido detenidas cuatro personas de distintas nacionalidades.
El buque de operaciones especiales 'Petrel' del Servicio de Vigilancia Aduanera ha realizado el abordaje en una operación internacional coordinada con autoridades de Estados Unidos y Reino Unido, informa un comunicado de este organismo.
Fruto del intercambio de información entre las autoridades de estos países, se determinó la posible implicación de una embarcación sospechosa de tráfico de estupefacientes procedente de Sudamérica y que formaría parte de una operación internacional para, a través del Atlántico, arribar a costas españolas. Como consecuencia de ello, el Servicio de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria estableció el oportuno dispositivo aeronaval con el fin de localizar este objetivo.
Tras la interceptación y el abordaje de la narcolancha, se comprobó inmediatamente su carga, que consistía en 4.350 kilos de cocaína. Además, se procedió a la detención de sus cuatro tripulantes - entre ellos un narcotraficante gallego conocido por la Fuerzas y Cuerpos de Seguridad- de nacionalidades española, rumana, marroquí y moldava.
Este tipo de embarcación, utilizada en el Atlántico, requiere de asistencia regular para ser suministrada tanto de agua y víveres como de combustible, suministros que les son entregados por otras embarcaciones deportivas, pesqueras o semirrígidas del mismo tipo.
La operación no está cerrada y se investiga la posible presencia en la zona de otras embarcaciones que pudieran estar implicadas, por lo que no se descartan nuevas actuaciones.
El Petrel ha atracado esta mañana en el puerto de Tenerife, aunque por ahora no se han iniciado las maniobras de desembarco de la droga ni de los detenidos.
Esta incautación muestra la capacidad de transporte que tienen las narcolanchas que utilizan los traficantes de droga tanto en las aguas del Atlántico como en el Estrecho de Gibraltar.