Fundado en 1910

Imagen de la Ejecutiva Federal del PSOE tras las elecciones gallegasEFE

Sánchez lamenta el poco tirón de sus barones regionales y anima a crear frentes que trasciendan al PSOE

En las pocas reflexiones de la Ejecutiva que han trascendido, publicadas por 'El País', el líder socialista ha propuesto «consolidar liderazgos fuertes» que vayan más allá del partido

En el día 2 tras el batacazo en las elecciones gallegas, Pedro Sánchez podría pasar nuevamente sin responder por un resultado que evidencia la debilidad territorial de su partido, que preside a duras penas tres comunidades autónomas y es tercera fuerza en algunas de las restantes, donde gobierna el PP.

Este martes, el presidente del Gobierno tiene previsto presidir el Consejo de ministros, clausurar en Madrid el IV Foro de Anfac y reunirse con familiares de ciudadanos palestinos en la Moncloa. En principio, no hay previstas comparecencias ni valoraciones poselectorales.

Lo que sí ha trascendido de momento son sus reflexiones en la Ejecutiva del PSOE de este lunes. De acuerdo con los entrecomillados extraídos por El País, lejos de hacer una autocrítica o una lectura en clave nacional, Sánchez le ha echado la culpa a la 'plantilla'. Es decir, cree que sus candidatos regionales carecen del tirón necesario y para ello propone «consolidar liderazgos fuertes» que vayan más allá de la propia marca del PSOE: buscar lejos del partido lo que el partido no es capaz de conseguir.

Aunque muchos analistas sostienen que el PSOE se ha hundido en Galicia por fiarlo todo a un buen resultado de su adversario de izquierdas (el BNG), parece que Sánchez pretende diluir aún más las siglas del partido y encontrar candidatos capaces de seducir al socialista tradicional y al elector «menos ideologizado». No se especifica si buscarán perfiles independientes y mediáticos o si van a insistir en impulsar marcas ajenas al PSOE.

No se dan por aludidos

Este lunes, el presidente manchego, Emiliano García-Page (que no es miembro de la Ejecutiva), sí pedía hacer una reflexión como partido para evitar un «ciclón electoral» que siga desplazando al PSOE de algunas de las plazas relevantes del país. «Solo reflexionando y rectificando en algunos aspectos se puede impedir que un ciclo se convierta en un ciclón electoral», dijo en el acto de colocación de la primera piedra de un nuevo Centro de Educación de Personas Adultas en Manzanares (Ciudad Real).

Hasta el momento, esta es la única reflexión crítica desde que el PSOE cosechara su peor resultado histórico en Galicia. En el partido sostienen que la ley de amnistía no les ha penalizado –toda vez que el BNG también es partidario de ella– y por eso, de momento, no se dan por aludidos.