Guerra, a Sánchez: «Hacer política no es conseguir que no gobiernen otros»
El exvicepresidente del Gobierno ha participado en un coloquio junto al exministro Rodolfo Martín Villa y el expresidente extremeño Juan Carlos Rodríguez Ibarra organizado por la Universidad de Extremadura
Para el exvicepresidente del Gobierno Alfonso Guerra «el percal no está para muchos cambios» en la Constitución. El exdirigiente socialista cree que esta «resiste y va a resistir muchos años», y se ha mostrado más partidario de hacer reformas en la Carta Magna que de reformarla. «Habría que hacer algunas reformas en la Constitución, pero no de la Constitución», ha señalado.
Lo ha expresado, tal como recoge Efe, en el coloquio organizada por la Universidad de Extremadura en el que ha participado junto el exministro Rodolfo Martín Villa y el expresidente extremeño Juan Carlos Rodríguez Ibarra, bajo el título 'La Transición española. Un ejemplo de convivencia entre españoles'. Los tres dirigentes han defendido la vigencia de la Constitución.
«Hacer política no es conseguir que no gobiernen otros. Si tu objetivo es ese y no se quiere la alternancia, entonces es que esa persona no es democrática”, ha sostenido Guerra, en lo que puede interpretarse como un mensaje dirigido a Pedro Sánchez, dado que ha justificado todo lo que ha hecho y cedido en el argumento de evitar que gobierne el PP, que fue la lista más votada. Guerra ve necesaria una «renovación de la élite política», dado que »cada uno está a lo suyo« y ahora «hay gobernar con quien sea para evitar que otros gobiernen».
Por otra parte, a juicio del exvicepresidente han circulado tres «falsedades» sobre la Constitución «que reflejan un ataque directo» a la Carta Magna, como que hubiese un pacto de silencio, que se desmovilizara a la clase trabajadora o que la amnistía fuese una imposición de la derecha a la izquierda. «A mí me da igual que me llamen lo que quieran, yo tengo mis convicciones firmes. Y en este país hay políticos que cambian por conveniencia, no por convicción», ha sostenido.
Por su parte, Ibarra ha manifestado que la «desafección que existe en la ciudadanía no es culpa de la Constitución, sino de los políticos», y también ha defendido que no ha perdido vigencia, con un país que tiene «una democracia consolidada, de las 20 mejores del mundo».
Martín Villa ha señalado en su intervención que el primer gobierno que se constituyó tras la muerte de Franco «no fue democrático sino constituido conforme a las reglas del franquismo» y ha añadido que se estaba procurando un avance social importante, y lo que pretenden algunos "no es una reforma, sino cargarse la Constitución”.