El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se descalzan en el Mausoleo de Mohamed V, en febrero de 2023, en Rabat
Sánchez viajará por sorpresa a Marruecos este miércoles y se reunirá con el primer ministro
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, realizará este miércoles 21 de febrero una visita oficial a Marruecos, la primera a este país en la presente legislatura y en la que estará acompañado por el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares.
El Ejecutivo ha informado este martes del viaje de Sánchez a Marruecos, el primero que hace en un año de forma oficial ya que el 2 de febrero de 2023 presidió en Rabat junto al primer ministro marroquí, Aziz Ajanuch, la XII Reunión de Alto Nivel entre los dos países.
A pesar de que estaba previsto, en esa ocasión el también líder del PSOE no pudo ser recibido por Mohamed VI debido a que este se encontraba fuera del país –en su residencia de Gabón– pero el Monarca marroquí le invitó a realizar otra visita próximamente. Igualmente, el presidente del Gobierno conversó por teléfono con el gobernante magrebí: «La llamada ha durado media hora, la duración habitual de una audiencia en persona», señalaron fuentes de la Moncloa.
Además, Sánchez acudió a ese viaje con 11 miembros del Ejecutivo; las vicepresidentas Nadia Calviño y Teresa Ribera, así como los ministros José Manuel Albares, Fernando Grande-Marlaska, Raquel Sánchez, Pilar Alegría, Reyes Maroto, Luis Planas, Miquel Iceta, Diana Morant y José Luis Escrivá.
Le ha llamado por teléfono
Mohamed VI planta a Sánchez en Rabat pero la Moncloa niega que sea un menosprecio
En la visita que se producirá esta semana no está claro si será recibido por el Jefe de Estado alauí, y la previsión oficial es que se reúna con Aziz Ajanuch, primer ministro del país norafricano. «Marruecos es un país vecino, amigo y socio estratégico de España en todos los ámbitos», ha destacado la Moncloa, que ha enmarcado el viaje en el arranque de la nueva legislatura y por «los profundos lazos que unen a ambos países».