Política exterior
Sánchez alardea de la reunión con Marruecos en la que Mohamed VI le dio plantón
El líder del Ejecutivo ha destacado que fue «la reunión de alto nivel celebrada el año pasado en Rabat contó con la participación ministerial más amplia» de «nuestra historia»
Sánchez también ha reivindicado la amnitía y ha afeado al PP que plantee la «ilegalización de quien piensa distinto»
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha reivindicado la reunión que su Gobierno mantuvo con Marruecos en Rabat en el mes de febrero del año pasado; y en la que el rey del país alauí dio plantón al líder del Ejecutivo español. De esta manera, durante su intervención en la inauguración de la Conferencia de Embajadores en el Ministerio de Asuntos Exteriores, Sánchez ha aseverado que «con Marruecos hemos abierto un nuevo capítulo en la relación bilateral».
Le ha llamado por teléfono
Mohamed VI planta a Sánchez en Rabat pero la Moncloa niega que sea un menosprecio
«La reunión de alto nivel celebrada el año pasado en Rabat contó con la participación ministerial más amplia y produjo el mayor número de acuerdos de nuestra historia», ha indicado el líder del PSOE para después agregar que con Marruecos «hemos alcanzado un enorme grado de solidez y de confianza, que debemos seguir consolidando».
Argelia es un país amigo
Sánchez acudió a ese viaje con 11 miembros del Ejecutivo; las vicepresidentas Nadia Calviño y Teresa Ribera, así como los ministros José Manuel Albares, Fernando Grande-Marlaska, Raquel Sánchez, Pilar Alegría, Reyes Maroto, Luis Planas, Miquel Iceta, Diana Morant y José Luis Escrivá. A pesar de que el Ejecutivo tenía la intención de reunirse con Mohamed VI, se desveló que el monarca no iba a recibir al presidente del Gobierno ya que ni siquiera se encontraba en Marruecos, sino que estaba de descanso en Gabón.
Por su parte, después de presumir de las relaciones hispano-marroquíes, Sánchez ha destacado que con Argelia «nos unen grandes vínculos» y que es un «país amigo». Sin embargo, el cambio de postura del Gobierno respecto al Sáhara causó que el Ejecutivo argelino llamase en marzo de 2022 a consultas a su embajador en Madrid al verse «sorprendido por este brusco giro de la posición» española.
Críticas al PP
En clave interna, Sánchez ha afeado al PP su propuesta de ilegalización de partidos en una «España que se acepta en toda su pluralidad», y ha reivindicado la ley de amnistía que se está tramitando en el Congreso de los Diputados.
«Una España segura de sí misma que se acepta tal y como es, en toda su pluralidad, que no se deja arrastrar por ese pensamiento reaccionario que plantea censurar manifestaciones culturales perseguir al diferente o, nada más y nada menos en pleno siglo XXI, la ilegalización de quien piensa distinto, la ilegalización de partidos políticos», ha afirmado Sánchez en relación a la propuesta de los 'populares' incluida en el texto alternativo a la enmienda a la totalidad de la ley de amnistía.