Elecciones Galicia 2024
Díaz valora tres días después la debacle de Sumar en las gallegas y afirma que «no hemos hecho bien las cosas»
La también vicepresidenta del Gobierno solo se había manifestado sobre las elecciones gallegas a través de la red social 'X'
La vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, subrayó este pasado miércoles 21 de febrero que los resultados de Sumar en las elecciones gallegas no fueron buenos, pero rechaza que afecten al despliegue de su proyecto político: «Más que nunca se necesita Sumar y organización».
Además, en las filas de Sumar están conjurados de reimpulsar el proyecto, tras el golpe de los comicios del pasado domingo, y remarcan que hay un plan de futuro y líneas estratégicas que se acompasarán ahora con la construcción organizativa, según han indicado fuentes de la coalición a EP.
La líder de Sumar participó este miércoles en la reunión del grupo plurinacional en el Congreso convocada, tras la que hizo balance del 18-F, donde su formación sufrió un batacazo al quedarse por debajo del 2 % de los votos.
Díaz –que hasta ayer solo se había manifestado sobre las elecciones gallegas a través de la red social 'X'– donde admitió que el resultado de Sumar había sido malo y comentó que su formación no ha conseguido en esta cita electoral el objetivo de propiciar el cambio político en esta comunidad.
De hecho, la líder de Sumar recalcó que la izquierda no solo no ha cumplido con esa expectativa sino que el PP ha experimentado un crecimiento en términos de votos absolutos. «Lo que indica que no hemos hecho bien las cosas colectivamente y los resultados de Sumar, en Galicia en este caso, no son buenos», apostilló.
Cuestionada sobre si las elecciones gallegas pueden afectar al despliegue de Sumar, Díaz respondió que todo lo contrario dado que el próximo 23 de marzo celebrarán la primera asamblea constitutiva de su proyecto político y que el 18-F ha constatado que hace falta más «organización» y «más Sumar».
Durante la reunión, fuentes internas apreciaron una buena reacción de su líder, con mensajes a sus diputados que han levantado ánimos y permite pasar página de los comicios gallegos.
Además, recalcaron que, salvo alguna referencia tangencial a Galicia y la necesidad de disponer arraigo territorial para afrontar con solvencia procesos electorales, el grueso de la reunión ha versado más sobre análisis político y de plan estratégico para la legislatura.
Elecciones en el País Vasco
En cuanto a cómo encaran las próximas elecciones en el País Vasco, Díaz ha señalado que sus compañeros en esta comunidad están trabajando ya en esos comicios y que no interfieren desde Madrid.
Precisamente el diputado vasco por esta formación en el Congreso, Lander Martínez, ha afirmado que Sumar y Podemos Euskadi han «constatado» la imposibilidad de ir juntos a las próximas elecciones al Parlamento Vasco.
Es más, ha añadido que ha quedado «claro que Podemos eligió hace tiempo otro camino y que no hay ni opción ni confianza para crear una coalición política», por lo que da por cerrada la posibilidad de una coalición por la formación morada.