Fundado en 1910

El ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix BolañosEFE

 Moncloa asegura que la Comisión de Venecia va a avalar la amnistía pero el borrador les desmiente

Fuentes del PSOE aseguraban esta tarde que este organismo consultivo respaldaba la norma. Sin embargo, el texto no se someterá a debate hasta mediados de este mes de marzo

Moncloa ha protagonizado este viernes un intento inédito de manipulación. A lo largo de la tarde difundió un comunicado en el que aseguraba la Comisión de Venecia avalaba «por completo la existencia de la ley de amnistía». Sin embargo, el borrador está lejos todavía de dar su visto bueno a la norma, de la que critica su amplio «ámbito de aplicación» y la forma en la que se está tramitando. Sea como sea, el veredicto final no llegará hasta dentro de unas dos semanas.

Según el texto elaborado por fuentes socialistas, la Comisión de Venecia reconocería «la existencia de leyes de amnistía en diferentes países europeos, después de haber recogido información en 54 Estados». Acto seguido, de forma sincronizada, desde el director de comunicación del PSOE hasta el Ministro de Justicia, Félix Bolaños, se han lanzado a asegurar que este organismo consultivo dependiente del Consejo de Europa respalda la norma.

Sin embargo, se da la circunstancia de que la Comisión de Venecia aún no ha terminado de escuchar a todas las personas a las que ha citado antes de redactar su veredicto (que en cualquier caso no será vinculante). De hecho el presidente del Senado, Pedro Rollán, tiene previsto comparecer ante la comisión durante su próxima sesión plenaria, que será los días 15 y 16 de este mes, justo antes de que se dé a conocer el dictamen.

Pese a todo, el comunicado facilitado desde la Moncloa se aventura a asegurar que «la Comisión afirma que la reconciliación política es un objetivo político legítimo para las amnistías. Un objetivo expresamente citado no solo en la exposición de motivos de la norma española, sino incluso en su título (normalización institucional, política y social en Cataluña)».

Interpretación del PSOE

«El PP buscó usar a la Comisión de Venecia contra el Gobierno de España y ha salido escaldado: la futura amnistía es legal, es legítima y plenamente respetuosa con los estándares internacionales. Y, sobre todo, cumple con un objetivo beneficioso según la Comisión: pasar página de una etapa compleja y favorecer el reencuentro y la reconciliación. Como en toda Europa, las amnistías son una herramienta política y constitucional muy útil para superar conflictos políticos o sociales», dice el comunicado emitido desde la Moncloa, que ha aprovechado esta cuestión para desviar el foco del caso PSOE.

Según el argumentario socialista, la ley de amnistía «cumple todos» los requisitos que establece la Comisión de Venecia para «asegurar su legalidad»: respeto al derecho internacional, seguridad jurídica al definir claramente los actos amnistiados y las excepciones o una tramitación que permita debate y participación.

Visitaron España en febrero

La Comisión de Venecia inició el estudio de la amnistía después de una petición que realizó el Senado, a instancias del Partido Popular. El pasado 8 y 9 de febrero miembros de la Comisión de Venecia (cuyo futuro dictamen no será vinculante) se reunieron con grupos parlamentarios de Congreso y Senado, el Gobierno, expertos constitucionales y asociaciones judiciales, entre otros, para recabar información.

En esta visita, los miembros de la comisión se centraron en los trámites de la proposición de ley, tanto en el Congreso y el Senado, pero no entraron a valorar su contenido, ni pidieron detalles sobre lo relativo a delitos de terrorismo. De hecho, uno de sus miembros dejó claro a los diputados que su función no es valorar la idoneidad de la futura ley sino únicamente analizar si se han seguido los procedimientos técnicos adecuados.