Exclusiva
De Dakar a España en cayuco por 533 euros: un informe de Interior desvela las 'ofertas' de las mafias
El Debate accede en exclusiva a un documento que demuestra cómo funcionan los viajes en cayucos desde África
La avalancha a Canarias no impide que mauritanos encuentren otra vía de entrada en España a través de Barajas
La crisis migratoria que vive Canarias no cesa. Según un documento de Interior al que ha tenido acceso El Debate, una empresa con cierta popularidad en Gambia ha publicado en la red social de Facebook un anuncio para que cientos de inmigrantes se embarquen en dos cayucos en dirección al archipiélago. La publicación es propia de una agencia de viajes, como si se tratase de un vuelo transoceánico.
En el anuncio «se publicita la próxima salida de dos cayucos el próximo 11 de marzo desde la playa de Malika de Dakar con destino España. Igualmente se facilita el precio, 350.000CFA, lo que equivale a 533 euros».
El documento oficial indica que «la fecha límite para el pago es el 5 de marzo, y que hay que pagar a través de la plataforma Wave tanto para senegaleses como gambianos, y se necesita facilitar una fotocopia de la carta de identidad y el número de contacto de un progenitor».
En el momento de la publicación informan que «todavía quedaban 34 plaza libres de unas 300 que suele ser el cupo máximo de los cayucos que llegan a Canarias. Este informe muestra como los países africanos ven a España como una oportunidad de oro para huir de sus lugares de origen.
Fuentes cercanas al Gobierno han explicado a El Debate que «muchas de estas personas que se embarcan en cayucos quieren llegar a Canarias para a posteriori viajar hacia Francia». Por otro lado, subrayan que «África publicita estos viajes como si fuese una travesía turística».
7.270 inmigrantes en enero
El Cabildo de El Hierro publicó a finales de enero que llegaron un total de 50 cayucos que transportaron a 3.650. El presidente del Cabildo, Alpidio Armas, ha recordado que en 2023 fueron 154 cayucos los que llegaron a los puertos de La Restinga y La Estaca con un total de 14.549 personas a bordo.
A este caso, se le suma que a principios de febrero el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la presidenta de la Comisión Europea, Úrsula Von der Leyen, viajaron juntos a Mauritania para tratar de que frene la salida masiva de cayucos desde sus costas.
Este país africano tiene designada de Bruselas 12,5 millones de euros para el periodo 2022-2027, es decir, alrededor de 2 millones al año.
Aún con todo, esta cantidad es muy inferior a los alrededor de 30 millones de euros que España entrega a otro país que tradicionalmente permite la salida masiva de inmigrantes cuando quiere reclamar dinero: Marruecos.
Este viaje se enmarcó dentro del proyecto de potenciar inversiones de energías limpias después de que el pasado octubre Bruselas apuntara su voluntad de ayudar a este país a situarse como centro neurálgico del hidrógeno verde.
El número de llegadas en patera a Canarias en este mes de enero, según el balance oficial del Ministerio del Interior: del 1 al 31 de enero accedieron a las islas un total de 7.270 migrantes de forma irregular, lo que supera el acumulado durante los primeros seis meses de 2023.