Las sombras que se ciernen sobre Begoña Gómez en la trama de corrupción del PSOE
Desde el PP han asegurado que Sánchez se debería haber «inhibido» del Consejo de Ministros que decidió el rescate de Air Europa porque era «una empresa que tenía contratos con su mujer»
La dirigente del PP Ester Muñoz le recordó el pasado lunes 4 de marzo a Pedro Sánchez que «la Ley 3/2015 del alto cargo establece, y exige, a los miembros del Gobierno abstenerse de aquellas decisiones que puedan beneficiar a sus cónyuges; e incluye sanciones hasta la separación del cargo». En este contexto, El Confidencial ha publicado que la mujer del presidente del Gobierno, Begoña Gómez, se reunió en secreto con el consejero delegado de Globalia (empresa matriz de Air Europa), Javier Hidalgo, los días 24 de junio y 16 de julio de 2020, en plena negociación para el rescate de la empresa.
Gómez también despachó –en otro encuentro en el que estuvo Hidalgo– con Víctor de Aldama, investigado por la Audiencia Nacional en la trama de corrupción del PSOE en la que se cobraron mordidas con la adjudicación de contratos durante la pandemia. Según la Fiscalía, de Aldama obtuvo un beneficio económico de 5,5 millones de euros ya que, «a pesar de no figurar documentalmente, habría sido uno de los responsables» de las comisiones.
En este contexto, desde el PP se han preguntado si «es cierto que la mujer del presidente del Gobierno se reunió en secreto con el consejero delegado de Globalia en la sede central del holding, en plena negociación del rescate de la empresa», y «si en medio de esas fechas el Gobierno concedió un rescate 475 millones de dinero público».
«En este caso el presidente se debía haber inhibido del Consejo de Ministros, porque estaba rescatando una empresa que tenía contratos con su mujer» dictaminó Muñoz para después interpelar de manera directa a Sánchez: «¿Decidió salirse del Consejo de Ministros cuando se estaba votando este rescate?». Además, los 'populares' han afirmado que no descartan llamar a Gómez a la comisión de investigación del Senado sobre la trama del PSOE para que explique su papel.
Por su parte, la portavoz de los socialistas, Esther Peña, defendió en rueda de prensa a la esposa de Sánchez y tildó de «mala baba» las informaciones que la señalan como parte de la trama del PSOE. Así, al ser preguntada expresó que «no hay caso» y que «no quisiera dedicar mucho tiempo a informaciones que se basan en coincidencias temporales en ferias y congresos, y creo que todos en nuestras diferentes responsabilidades deberíamos contribuir a no manchar el buen nombre y la reputación de nadie y ceñirnos a las investigaciones del juez y de la Guardia Civil».
Sin embargo, que se ha haya constado que la mujer del presidente del Gobierno se reunió con uno de los principales cabecillas de la trama del PSOE –junto al primer responsable de una entidad beneficiada por el Gobierno– cerca todavía más a Pedro Sánchez en un caso que ya le salpica frontalmente.