Fundado en 1910
El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres

El expresidente de Canarias y actual ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor TorresEuropa Press

Caso PSOE

Ángel Víctor Torres, el ministro en segundo plano salpicado de lleno por la trama del PSOE

La Fiscalía Europea ha abierto solo investigación por los contratos realizados por los antiguos gobiernos socialistas de Baleares y Canarias; y esta última, liderada por Torres, adjudicó a la empresa de las mordidas más de 12 millones

Mientras gran parte de la actualidad de la trama de corrupción del PSOE –en la que diferentes administraciones socialistas adjudicaron contratos con los que se cobraron mordidas– se centra en la expresidenta de Baleares Francina Armengol, el ministro de Política Territorial y exlíder del Ejecutivo canario, Ángel Víctor Torres, está pasando más inadvertido; a pesar del relevante papel de su gabinete en el caso.

Tal y como publicó El Debate el pasado 25 de febrero, Torres adjudicó 12,2 millones a Soluciones y Gestión S.L, la mercantil que repartió las comisiones ilegales. Según la Guardia Civil, de todas las mascarillas adquiridas, 837.800 unidades –valoradas en dos millones de euros– no eran aptas para su uso sanitario como FFP2. Además, el Gobierno presidido por el actual titular de la cartera de Política Territorial materializó en 2020 hasta 11 contratos con la entidad.

Así las cosas, la Fiscalía Europea ha abierto una investigación sobre los contratos de Canarias y Baleares (que adjudicó 3,7 millones de euros) por los «presuntos delitos de malversación de fondos públicos, prevaricación y tráfico de influencias» en la trama que afecta al PSOE.

El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres

El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, en una foto de archivoEuropa Press

«Caso Torres»

La comisión de investigación registrada en el Parlamento de Canarias por los grupos parlamentarios Nacionalista –de Coalición Canaria– y Popular va a versar sobre el «caso Torres», tal y como estas formaciones lo han denominado. De esta manera, su objetivo es poner el foco en el papel del expresidente autonómico, y ya han anunciado que pedirán que comparezca.

De hecho, el pasado miércoles el presidente del archipiélago, Fernando Clavijo, manifestó que su Ejecutivo está recabando toda la información posible de la Consejería de Sanidad y de la Intervención General en relación con la compra de material sanitario durante la pandemia. «Nosotros también queremos poner, desde el Gobierno institucionalmente, transparencia, claridad, y, por su puesto colaboración con la Justicia», agregó Clavijo.

Torres acusa al PP

A pesar de la parte de la trama que afecta a su antiguo Gabinete, en su última declaración –el 6 de marzo en Valencia– el ministro Torres se centró en acusar al PP por no querer apoyar la comisión de investigación puesta en marcha por los socialistas en el Congreso. «¿Qué miedo tiene el Partido Popular a que se investiguen los contratos de la pandemia en comunidades autónomas donde gobernaban ellos?», les preguntó a los 'populares'.

Además, Torres –al igual que Armengol– no ha aclarado qué miembro del Ministerio encabezado por José Luis Ábalos recomendó a la empresa de la trama a su Gobierno. «A mí me llegaban propuestas de compañeros del Parlamento canario, de políticos, de alcaldes. Yo lo agradezco. Ahora bien, una vez que llegaba esa propuesta, si dos años o tres años después se ve que alguien se ha corrompido, a quien hay que señalar y contra el que hay que ir es con quien se haya corrompido», aseguró el 28 de febrero para después reivindicar su «magnífica gestión» durante la pandemia.

comentarios
tracking