Fundado en 1910

Sesión de Control en el Senado

El PP, a Sánchez: «Pasará a la historia como el presidente que lo sabía todo y todo lo tapó»

El presidente del Gobierno ha rechazado contestar sobre la trama de corrupción del PSOE y en su respuesta ha atacado a los 'populares' por «la gran mentira del 11-M»

pedro Sánchez ha acudido este martes al Senado por primera vez en la legislatura –tras diez meses de ausencia– para someterse a las preguntas sobre el caso PSOE en el Pleno de la sesión de control. La primera cuestión la ha realizado la senadora de ERC Sara Bailac, que le ha interpelado al líder del Ejecutivo sobre el sistema de financiación en Cataluña.

Así, Sánchez ha señalado que «este Gobierno sí está cumpliendo con Cataluña», y ha puesto como ejemplo la «tramitación» de la ley de amnistía en las Cortes Generales. Asimismo, ha reprochado al PP que en el Congreso sí que se pueda hablar en las lenguas cooficiales, no como en el Senado. «Pero en fin, es lo que nos toca con la mayoría absoluta del Partido Popular», ha apostillado.

Por su parte, la parlamentaria del BNG María Carme da Silva ha apelado el líder del Ejecutivo acerca del sistema ferroviario gallego: «Necesitamos un tren de Cercanías, tal y como pactamos en el acuerdo de investidura. Galicia es de las pocas comunidades autónomas de su tamaño y población que no cuenta con servicio ferroviario de proximidad». Además, el presidente del Senado, Pedro Rollán, ha tenido que pedir a da Silva que hable en castellano cuando ha comenzado en intervenir en gallego.

Sánchez ha argumentado que «hay algunos hitos que ya se han conseguido», como «la puesta en marcha de los abonos recurrentes». Según él, esta medida ha permitido a los gallegos ahorrarse cerca de «12 millones en los últimos tres meses, y de 30 millones de euros en todo el año 2023.»

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (d), y la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús MonteroEFE

El PP pregunta sobre la trama del PSOE

La portavoz del Grupo Popular en el Senado, Alicia García, ha interpelado al también secretario general de los socialistas sobre la trama de corrupción del PSOE, que salpica tanto al Ejecutivo central como a los antiguos gobiernos de Baleares y Canarias, encabezados respectivamente por la actual presidenta del Congreso, Francina Armengol, y por el hoy ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres. García le ha espetado que «a pesar de sus ataques a las Constitución y al Estado de derecho, y a pesar se su Gobierno basado en la mentira y en la corrupción» vivimos «en una democracia». «Explíquenos que estabilidad política puede ofrecer a los españoles», ha aseverado.

Sánchez ha justificado sus 10 meses de ausencia en el Senado –desde mayo del año pasado– expresando que «soy el presidente de la historia de la democracia que más ha comparecido en el Senado». El líder del Ejecutivo también ha alardeado del borrador de la Comisión de Venecia filtrado por el PSOE: «Yo quiero agradecer a este Senado que haya solicitado el informe de la Comisión de Venecia, porque ha puesto negro sobre blanco que la amnistía es un instrumento legítimo para reconciliación política».

En su turno de réplica, la senadora García ha dictaminado que «usted es un presidente humillado, acorralado por la corrupción ». «Tiene 6 ministros, dos secretarios de organización, la presidenta del Congreso, y una veintena de investigados de su partido, porque la trama de corrupción nace en su partido y se extiende como el aceite en su Gobierno», ha agregado acerca del caso PSOE. Además, la portavoz del PP en el Senado ha señalado a Sánchez que «pasará a la historia como el presidente que lo sabía todo y todo lo tapó».

De esta manera, acerca de las cuestiones de la trama del PSOE, Sánchez ha optado por no contestar y ha decidido atacar al expresidente del Gobierno José María Aznar por la gestión del 11-M: «De esos lodos estos polvos. La gran mentira del 11 de marzo es el acta fundacional de este proyecto político destructivo que ustedes representan desde hace 20 años a esta parte».

El turno de los ministros

Por su parte, la vicesecretaria 'popular' y senadora, Paloma Martín, ha interpelado a la vicepresidenta del Gobierno, María Jesús Montero, sobre el IVA de la carne y el pescado. La miembro del Ejecutivo ha reprobado a los 'populares' por la política fiscal de Mariano Rajoy. «Subieron el IVA del agua, de las conservas, de los transportes de viajeros, de los taxis, billetes de tren, de avión», ha apostillado.

La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, en el SenadoEuropa Press

La senadora del PP, Mari Mar Blanco, ha preguntado al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska que «¿cómo valora que ambas Cámaras que le hayan reprobado?». El titular de Interior ha aseverado que «el PP ha utilizado, una vez más, una tragedia para sacar rédito político». «Ustedes están obsesionados con este Gobierno, y dentro de este Gobierno, con este ministro» ha afirmado para después agregar que «entiendo que para ustedes sea muy difícil digerir que yo pueda presentarme con una gestión limpia y honrada al frente del Ministerio del Interior».

El 'popular' Alfonso Serrano ha espetado al ministro Óscar Puente, «por qué metieron» en la cartera de Transportes a alguien que era «portero de puticlub»; en referencia al investigado judicialmente Koldo García. Puente, en su respuesta, ha sido el primer miembro del Ejecutivo en sacar a la palestra la denuncia de la Fiscalía conocida hoy contra la pareja de la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso. «Una persona con la que convive que hoy ha sido acusada de fraude fiscal» ha afirmado para después agregar que «aquí, lecciones las justas».

Asimismo, Puente a reiterado que Castilla y León es un «geriátrico a cielo abierto», dado que los senadores castellanos y leones «vienen a ratificarlo cada vez que vienen a este foro».

El parlamentario del PP, José Antonio Monago, también ha cuestionado a Puente por la trama de corrupción de los socialistas: «la chalana se convirtió en la sala de juntas de su ministerio». «Koldo era el PSOE, porque tenía un jefe que era el que mandaba en el PSOE, y que además era el ministro de Fomento», ha apostillado en referencia a José Luis Ábalos.

Tras ello, el titular de Transportes ha afirmado que «tampoco lo debo estar haciendo tan mal», y ha señalado al PP «que eligen muy mal a las personas que tienen que realizar las preguntas».