El Gobierno de la amenaza
Sánchez advierte a Feijóo de que tiene «cosas» contra él y su pareja en una escena inquietante
La semana pasada, Montero ya amenazó a la bancada del PP con un enigmático «cuidao». Esta vez ha sido el propio presidente el que ha avisado al líder de los populares, furioso por Begoña Gómez
Por segunda semana consecutiva, el Gobierno ha amenazado al PP con no se sabe muy bien qué información sensible durante la sesión de control en el Congreso. El miércoles pasado fue María Jesús Montero y, esta vez, directamente Pedro Sánchez. El presidente del Gobierno está furioso con el PP por haberse metido con su mujer, Begoña Gómez. Y desde su escaño dejó caer que tiene trapos sucios que afectan a Alberto Núñez Feijóo y a su pareja, Eva Cárdenas. «Cosas», lo llamó él, fuera de micrófono.
La escena se produjo durante el cara a cara entre la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda y la secretaria general del PP, Cuca Gamarra. Montero pidió explicaciones a los populares por una noticia publicada el martes por el diario Infolibre, según el cual la Xunta dio a la empresa gallega Sargadelos una subvención por valor de 114.000 euros cuando Feijóo era presidente y Eva Cárdenas trabajaba para la compañía. Ayuda que el dueño ha desmentido tajantemente en un comunicado.
«Qué mentira», se le oye responder a Feijóo desde su escaño, sentado al lado de Gamarra. Montero terminó abruptamente su intervención porque se le acabó el tiempo. En las imágenes del hemiciclo se aprecia cómo Sánchez afea al líder de la oposición que lo niegue: «¿No?, ¿no? Sí, sí». A continuación, el presidente repite seis veces seguidas unas palabras muy nítidas, mientras la bancada socialista aplaude a María Jesús Montero: «Y más cosas», dice una y otra vez el líder del Ejecutivo sin dejar de mirar a Feijóo, con una amplia sonrisa en la boca y moviendo el dedo en señal de que esto continuará.
Minutos antes, Feijóo había avisado a Sánchez de que el PP impulsará una comisión de investigación en el Senado para conocer qué papel tuvo la mujer del presidente en el rescate millonario de Air Europa. «Si se cree que ha dado carpetazo a lo que ha pasado en su casa, también se equivoca. Habrá una investigación específica. Parlamentaria seguro; y judicial también, si es necesario», continuó.
Ello después de que la Oficina de Conflictos de Intereses, dependiente del Ministerio de Transformación Digital, archivara una denuncia presentada por el PP contra el presidente por no inhibirse de los dos consejos de ministros en los que se aprobó el salvavidas a la aerolínea.
Ya la semana pasada, también en la sesión de control en el Congreso, Montero amenazó a los diputados del PP desde su escaño con un enigmático «cuidao». Los populares sospecharon que la advertencia tenía que ver con la inspección de la Agencia Tributaria al novio de la presidenta madrileña. En los días siguientes, la Fiscalía filtró sus conversaciones con el abogado de Alberto González Amador.
Por lo que se refiere a la información sobre la empresa gallega Sargadelos, el Gobierno ya pidió explicaciones a Feijóo el martes desde la sala de prensa de la Moncloa y desde el Senado. La portavoz del Ejecutivo, Pilar Alegría, recriminó al líder del PP que hubiera presentado una denuncia «falaz y carente de base» contra Sánchez en la Oficina de Conflictos de Intereses mientras se callaba lo de su pareja.