Interior refuerza la alerta antiterrorista en España ante la llegada de las procesiones de Semana Santa
Aunque se mantiene el nivel 4, reforzará la vigilancia de los lugares con asistencia masiva de ciudadanos, sobre todo las procesiones
La Mesa de Evaluación de la Amenaza Terrorista ha ordenado reforzar el nivel 4 de alerta antiterrorista en los próximos días ante la llegada de la Semana Santa y la concentración masiva de ciudadanos, especialmente durante las procesiones.
Explica Interior que esta decisión se toma «de cara al inminente periodo festivo de la Semana Santa, una etapa en la que se produce un gran número de desplazamientos por todo el territorio nacional y una importante y numerosa participación y presencia de ciudadanos en eventos y actos relacionados con esta celebración».
No obstante, el Ministerio insiste en que el nivel de alerta antiterrorista se mantiene en 4 sobre 5. Si bien es cierto que las medidas de seguridad ya se habían visto reforzadas el pasado mes de octubre a raíz del inicio del conflicto entre Israel y Hamás, aunque este refuerzo se centró sobre todo en una decena de embajadas y altos cargos. Ni tan siquiera lo elevó cuando el ex presidente del PP de Cataluña y fundador de Vox, Alejo Vidal Quadras, fue tiroteado en las inmediaciones de su domicilio.
El nuevo refuerzo ahora acordado busca robustecer los dispositivos de seguridad y las capacidades de inteligencia, de control y seguimiento antiterrorista las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, así como del resto de los cuerpos policiales y demás instituciones, organismos y operadores, públicos o privados, en materia de seguridad, en el marco de sus respectivas competencias y responsabilidades funcionales y territoriales.
Durante el periodo de aplicación de las medidas de refuerzo, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado aumentarán las medidas preventivas y de vigilancia y de respuesta antiterrorista, así como los controles aleatorios de vehículos y personas, en todos aquellos lugares en los que pueda tener lugar una alta presencia o tránsito de personas, tales como plazas, paseos y grandes vías comerciales; acontecimientos de ocio, deportivos o religiosos; edificios, centros o instalaciones emblemáticas con gran presencia de visitantes, y en general todos aquellos lugares o edificios en los que se prevea vayan a producirse especiales concentraciones de ciudadanos.
Estos dispositivos preventivos se intensificarán asimismo en los grandes centros, infraestructuras e intercambiadores de transportes aéreo, terrestre y marítimo, en particular aquellos que van a soportar una mayor afluencia de ciudadanos y de tráfico.
Estas medidas de intensificación de los dispositivos policiales antiterroristas, que se toman en cada periodo vacacional, se aplicarán en todo el territorio nacional entre las 00:00 horas del próximo 22 de marzo hasta las 15:00 horas del día 2 de abril.