Fundado en 1910

Una imagen de archivo de una sesión en el SenadoEP

El mal perder

El PSOE lanza un ataque furibundo contra los letrados del Senado por no plegarse a la amnistía

Un senador socialista aprovecha la sesión constitutiva de la comisión que tramitará la ley en la Cámara Alta para criticar el «poco rigor jurídico» del informe y pedir que sea tirado «a la basura»

El PSOE ha cargado contra el informe de los letrados del Senado, contrario a la ley de amnistía, y ha pedido a la Cámara Alta que lo tire «a la basura». Por ser «muy parcial y con muy poco rigor jurídico», según el senador socialista José María Oleaga. «¿Cómo puede un informe serio decir que la amnistía no cabe en la Constitución?», se preguntó.

Este viernes se celebró la sesión constitutiva en el Senado de la Comisión Mixta Justicia-Constitucional, la que tramitará la proposición de ley orgánica aprobada por el Congreso. Se suponía que iba a ser un mero formalismo: los miembros debían votar al presidente, Pío García-Escudero, y al resto de los integrantes de la Mesa de la Comisión. Y el debate quedaría para una sesión posterior.

Sin embargo, el senador socialista Oleaga pidió la palabra para ajustar cuentas con los letrados de la Cámara Alta por haber redactado un informe demoledor contra la ley de amnistía, que la califica de inconstitucional y de reforma encubierta de la Carta Magna. No obstante, un informe en la línea del que ya emitieron en enero los letrados de la Comisión de Justicia del Congreso, pero más contundente aún. Y que ha servido al PP para activar la vía del conflicto institucional entre el Senado y el Congreso.

«El informe jurídico es muy parcial, con muy poco rigor jurídico, casi casi hecho por encargo para justificar una decisión previamente adoptada», se quejó. «Se hacen unas fundamentaciones sobre la inconstitucionalidad de la ley absurdas y estrafalarias». Oleaga mencionó expresamente a la que desde enero es la nueva secretaria general del Senado y letrada mayor, Sara Sieira (por jubilación del anterior). Sieira llegó al cargo procedente del Congreso y con ella se llevó a varias letradas de su confianza que prefirieron seguirla antes que trabajar con el actual letrado mayor de la Cámara Baja, Fernando Galindo.

«Es una contradicción decir que la amnistía es palmaria e incontrovertiblemente inconstitucional, que supone una reforma encubierta de la Constitución, pero que se tramite. Ello indica un desconocimiento profundo o una intencionalidad», continuó. «Si realmente no hay un interés espurio en esta materia solicitaría que la Mesa eche este informe a la basura, porque es absoluta y clamorosamente falto de rigor», concluyó el senador socialista.

Le salió al paso el senador del PP Antonio Silván, que defendió el buen hacer de los letrados. «Son letrados de las Cortes Generales, que nos amparan a todos, diputados y senadores, Congreso y Senado. Desde el grupo parlamentario popular no vamos a utilizar esta sesión constitutiva para entrar en ningún debate», señaló.

Cabe recordar que, el pasado martes, la portavoz del Gobierno expresó el «respeto» del Ejecutivo por ese informe. Aunque Pilar Alegría aclaró: «A día de hoy, quien determina la constitucionalidad de una ley es el Tribunal Constitucional».

La Comisión Mixta Justicia-Constitucional tiene hasta el 16 de mayo para terminar sus trabajos. El conflicto institucional iniciado por el Senado no paraliza la tramitación de la ley, como contó El Debate.