Tribunales
García Ortiz mantiene al frente de Tsunami al fiscal que negó el terrorismo pese a que deja la Audiencia Nacional
Miguel Ángel Carballo fue nombrado fiscal Jefe de Ciudad Real, el pasado 20 de marzo. Aunque todos sus casos se han repartido, por turno, entre otros fiscales, conservará la causa de Carles Puigdemont
el fiscal Miguel Ángel Carballo ha sido el responsable, desde el pasado 23-J, de enmendar el presunto «error» cometido por el Ministerio Público que, antes de las últimas elecciones generales, consideró la existencia de un presunto delito de terrorismo en la causa de Tsunami Democràtic. A partir de entonces, Carballo se ha encargado de oponerse al juez instructor Manuel García Castellón –en el caso que complica la amnistía de Carles Puigdemont–asegurando que sus cuatro años de investigación «no han arrojado elementos que permitan sostener la existencia de una organización o grupo criminal, ni tampoco su carácter terrorista que es lo que justificaría la competencia de la Audiencia Nacional».
Hasta la fecha, tanto el Supremo como la Sala de lo Penal de la propia AN han respaldado el criterio del magistrado, frente a todos y cada uno de los escritos y recursos planteados por el fiscal Carballo. Así las cosas, y según ha podido saber El Debate en primicia, el titular del Ministerio Público, Álvaro García Ortiz, ha decidido confirmarle como responsable del caso pese a que Carballo ya ha cesado en su cargo para asumir un nuevo destino profesional.
El Gobierno aprobaba el nombramiento del hasta ahora fiscal de la Audiencia Nacional, que seguirá al frente de la investigación de 'Tsunami Democràtic', como nuevo fiscal jefe provincial de Ciudad Real, de acuerdo con lo publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) del pasado miércoles 20 de marzo, en el que se recogieron los acuerdos del Consejo de Ministros del día anterior.
La publicación reflejaba ésta y otras designaciones propuestas por García Ortiz, el pasado 7 de marzo en el Consejo Fiscal, para cubrir varias vacantes, entre las que se encontraba la ansiada por Carballo. Sin embargo, su salida no impedirá que continúe manteniendo la responsabilidad de TD. A diferencia de la causa abierta en el Juzgado de Instrucción Central número 6, el resto de las que obraban en su poder ya han sido conveniente repartidas, por estricto turno, entre varios de sus compañeros. Una decisión que ha provocado malestar en la cúpula de la Fiscalía.
Cabe recordar que, al margen de Carles Puigdemont y Rubén Wagensberg –quienes al ser aforados están siendo investigados por el Supremo– la competencia del resto de los procesados, entre los que se encuentra la ex número dos de ERC y prófuga en Suiza, Marta Rovira, sigue residiendo en la Audiencia Nacional.
Carballo seguirá, por lo tanto, siendo la punta de lanza de la Fiscalía para desmontar las acusaciones en la fase preliminar de la causa de Tsunami Democràtic que afecta, por terrorismo, a Carles Puigdemont, en la Audiencia Nacional. No en vano, sus escritos se apartan de las conclusiones recogidas en los informes de la Guardia Civil sobre la plataforma separatista y contradicen las razones del magistrado Manuel García-Castellón para señalar al ex presidente catalán como cabecilla de una organización cuyo objetivo era, según apuntan los indicios y refleja el juez en sus autos, «subvertir el orden constitucional».