Fundado en 1910

Sesión de control en el Senado

​Bolaños define a Begoña Gómez como una «persona honrada» y tilda al PP de «miserable» por preguntar por ella

Albares, por su parte, ha elogiado la «buena relación» de España con Marruecos y ha recriminado al PP el «choque» del Islote Perejil en 2002

El Senado ha celebrado este martes el Pleno de la habitual sesión de control al Gobierno; en el que los miembros del Ejecutivo han respondido a las cuestiones planteadas por el resto de los partidos políticos con representación en la Cámara Alta. Una sesión de control que, una vez más, ha estado marcada por el caso PSOE.

La portavoz del PP en el Senado, Alicia García, ha preguntado a la vicepresidenta Yolanda Díaz sobre los presupuestos del Gobierno, que han decidido prorrogar hasta el año 2025. «Ni diputados en Galicia, ni presupuestos en España; y un partido de sillas vacías», ha señalado García para después agregar que «es un verdadero milagro que usted siga siendo vicepresidenta del Gobierno».

Además, la dirigente 'popular' ha apuntado que el lema de Sumar –la coalición que lidera Díaz– es «divide y medrarás». En su réplica, la también ministra de Trabajo ha aseverado que «hoy tenemos la tasa de trabajo juvenil más baja de la historia» y de «protección social sin precedentes». «Seguiremos defendiendo a nuestro país y seguiremos defendiendo a España», ha zanjado.

El portavoz del PNV en la Cámara Alta, Igotz López, ha apelado a la vicepresidenta Teresa Ribera sobre la previsión del Gobierno para sacar a subasta los megavatios de capacidad para la generación de energía eólica. La ministra de Transición Ecológica ha señalado que «hemos asistido en las últimas semanas» a una «caída espectacular del precio de la energía» gracias a las «renovables».

Por su parte, la representante 'popular' por Melilla, Isabel María Moreno, ha preguntado al titular de Exteriores, José Manuel Albares, acerca de las razones por las que España no puede introducir mercancías en régimen de viajeros a Marruecos a través de las fronteras de Ceuta y Melilla desde 2020; mientras que el reino alauí sí puede. El miembro del Gobierno ha acusado del PP «de tener una obsesión antimarroquí».

Moreno ha argumentado que lo que es grave es que «la agenda de Exteriores» se «marque desde Rabat». «Han cambiado legalidad por arbitrariedad», ha apostillado para después que añadir que «Marruecos persiste en su intención de asfixiar a las ciudades españoles, y lo más grave es que parece que lo hace con la conveniencia del Gobierno».

Albares ha elogiado la «buena relación» de España con Marruecos, y ha defendido que su Ejecutivo ha mejorado la situación en Ceuta y Melilla. Asimismo, ha recriminado al PP la invasión del Islote Perejil por parte del país magrebí en 2002, y les ha acusado de entrar en la Guerra de Irak.

El máximo representante de la diplomacia también ha argumentado que «mientras nosotros desde noviembre del pasado año hemos puesto casi 35 millones a UNRWA» el PP en las regiones que gobierna «ha congelado esos presupuestos». Esta organización de la ONU ha sido denunciada por estar infiltrada por Hamás, y varios países de Occidente, como Estados Unidos, ha bloqueado sus ayudas a la entidad.

El ministro de Justicia, Félix Bolaños, ha manifestado que «nuestro proyecto para Cataluña está funcionando» ya que es «un proyecto de convivencia». Además, en su turno de réplica a una senadora de ERC, ha subrayado que «hay un gran consenso en Cataluña, que es el 90 % quiere que la solución al conflicto sea pactada».

El ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños,EFE

Bolaños también ha acusado al senador del PP Bernabé Pérez de «calumniar» y de querer «confundir» a la ciudadanía. Sin embargo, el parlamentario 'popular' ha hecho referencia a la trama de Begoña Gómez con AirEuropa: «Ahí sí que hay tráfico de influencias conyugal». «TicTac, TicTac, la corrupción va a acabar cuando vuelva el PP», ha zanjado.

El también titular de Relaciones con las Cortes ha manifestado que el PP –en relación con la presidenta madrileña Isabel Díaz Ayuso y su pareja– «arremete contra la Fiscalía y denuncia campañas contra los fiscales, o a personas allegadas del Partido Popular». Sobre Gómez, ha dictaminado al final de su turno que «qué palabras tan miserables. Intentar enfangar a personas honradas del entorno del presidente. Qué miserable». Además, Bolaños ha manifestado «todo» su «respaldo» al fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz.

El ministro de Agricultura, Luis Planas, ha acusado a los 'populares' de que «no les preocupen nada los agricultores y los ganaderos», ya que solo «les preocupa la división, el lío, y la confrontación».

Por su parte, el titular de la cartera de Política Territorial, Ángel Víctor Torres –salpicado de manera frontal por la trama de corrupción del PSOE durante su etapa como presidente de Canarias– ha contestado a una interpelación de un senador de Bildu que el PP y Vox, derogando las leyes de Memoria en las comunidades que gobiernan, pretenden «igualar los 40 años de dictadura con años de democracia como fueron los de la Segunda República».

El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, en el SenadoEFE

El senador de Vox Ángel Pelayo Gordillo, le ha cuestionado a la ministra de Inclusión y Migraciones, Elma Saiz, sobre la política del Gobierno de traslado y reparto de los inmigrantes ilegales. La miembro del Ejecutivo ha remarcado que «el único efecto llamada que existe es el que usted y su partido hacen a la ignorancia, al racismo, al miedo y a las personas migrantes». «La actitud de Vox demuestra que su partido representa una decadencia moral que no tiene límites», ha remarcado a renglón seguido.