El presidente del CGPJ advierte de que los 20 vocales que se nombren «van a ser activistas aunque no lo quieran»
Vicente Guilarte participó en una de las dos mesas redondas que organizó el Consejo General de la Abogacía y el Poder Judicial para abordar la renovación del CGPJ
El presidente interino del Consejo General del Poder Judicial, Vicente Guilarte, advirtió este jueves de que, en la situación de «polarización» y con el sistema actual, los 20 vocales que se nombren «aunque no lo quieran, van a ser activistas necesariamente», y estos 20, a su vez, «van a nombrar a cien cargos judiciales que van a tener el estigma político».
Así lo expresó Guilarte en una mesa redonda que organizó esta tarde el Consejo General de la Abogacía y el Poder Judicial para abordar las salidas del «laberinto» de la renovación del máximo órgano de gobierno de los jueces. Se realizaron dos mesas redondas, una primera, moderada por Rafael Massie, decano del Colegio de Abogados de Las Palmas, en la que participaron los ex ministros de Justicia Juan Carlos Campo y Rafael Catalá; el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, Celso Rodríguez; y Manuel de la Rocha Rubí, abogado y exdiputado en el Congreso; y una segunda, que contó con la participación de Guilarte, la presidenta del Consejo General de la Abogacía Española, Victoria Ortega; María Peral, periodista del diario El Español y Daniel Gascón, columnista del diario El País.
Para Guilarte, «se ha agotado el tiempo de la política» y es preciso buscar fórmulas alternativas. Ve en los nombramientos el problema del que derivan a su vez los problemas en la falta de acuerdo. Por ello, considera que los cargos gubernativos deben ser elegidos por los propios jueces. Por otro lado, también explicó que las salas del Tribunal Supremo deben estar ocupadas «por los mejores», algo que a su juicio no es difícil, y bastaría por crear una pequeña comisión especializada que se forme para designar cada plaza. Con todo ello cree que se diluiría «gran parte de la apetencia política» por controlar los jueces.
Los dos grandes partidos nacionales, el PP y el PSOE se encuentran desde diciembre en negociaciones para buscar un modo de desencallar la renovación del órgano de gobierno de los jueces, que lleva bloqueado cinco años. El ministro de Justicia, Félix Bolaños, y el vicesecretario de Institucional del PP, Esteban González Pons, se han reunido hasta tres ocasiones con el comisario de Justicia, Didier Reynders, que actúa como intermediario entre las dos partes a petición de los populares.
Ultimátun de Sánchez al PP
Este lunes, desde Jordania, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, dio un ultimátum al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, para cerrar un acuerdo al respecto «sí o sí» antes de que acabe el mes. Según dijo en una conversación informal con los periodistas que le acompañaban en su gira por los países árabes, «habrá un antes y un después» de la decisión final que tome al respecto el principal partido de la oposición.
Los populares respondieron sobre la cuestión que el jefe del Ejecutivo «no está en condiciones de dar ultimátums», algo que entienden, además, que «no suena nada democrático» . El portavoz del partido en el Congreso, Miguel Tellado, aseguró que «renovar el CGPJ y despolitizarlo es un objetivo del PP» y que «si el PSOE quiere avanzar en esta senda encontrará al Partido Popular», pero no contará con su apoyo si lo que pretende es «controlar» el órgano de los jueces.