Comunidad Foral de Navarrra
La Fiscalía investiga la adjudicación de obras de un consejero de Navarra, tío de la presidenta Chivite
El PP reclamó información al Tribunal de Cuentas Navarro, que desveló la investigación abierta sobre las obras de desdoblamiento de los túneles de Belate, los más largos de Navarra
Araíz de la respuesta parlamentaria dada por la Cámara de Comptos, como se denomina en Navarra al Tribunal de Cuentas, a una petición de información del Partido Popular, se ha sabido que la Fiscalía de Navarra está investigando la adjudicación de la iluminaria de los túneles de Belate, una de las obras más importantes que se está llevando a cabo en la Comunidad Foral.
Las obras de desdoblamiento de los túneles más largos de Navarra en la carretera que une Pamplona con Francia a través de la N-121 ya se encontraban bajo sospecha por las discrepancias surgidas en la adjudicación del propio desdoblamiento.
Por este motivo, el Partido Popular solicitó información a la Cámara de Comptos sobre la adjudicación de la iluminaria a una única marca. Intervención de Navarra ya había alertado de que el requisito puesto por el Departamento de Cohesión Territorial de una tecnología concreta podría vulnerar la libre competencia, ya que la empresa Phillips es la única que posee dicha tecnología.
Fue en la respuesta de la Cámara de Comptos donde se anunció que dicha información no podía ser trasladada al Parlamento de Navarra puesto que estaba siendo investigado por la Fiscalía.
Familiar de la presidenta
Se da la circunstancia de que el consejero de Cohesión Territorial del Gobierno de Navarra, Óscar Chivite, es tío segundo de la presidenta del Gobierno, María Chivite. Y ya se vio envuelto en una polémica cuando, al ser nombrado consejero el pasado mes de agosto, no renunció al puesto de administrador único de una empresa, cosa prohibida por la Ley de Incompatibilidades.
Desde el Partido Popular, su presidente, Javier García, ha asegurado en declaraciones a El Debate que esa fiscalización indica que «hay indicios de que hay caso. Está siendo investigado, por lo tanto, surgen dudas sobre esta adjudicación».
Además, en caso de que se abran diligencias, el PP se personará en el caso y también «hemos pedido ya la reprobación para poner el foco en unos casos de corrupción que se están dando y que el Partido Socialista y sus socios intentan tapar. Nosotros no podemos cesarle, pero sí podemos reprobarle y dejar ver cuáles son las vergüenzas de un consejero que, encima tiene una nube negra sobre su cabeza».
También desde UPN han pedido responsabilidades sobre las obras de los túneles de Belate y la comparecencia del consejero de Cohesión Territorial, Óscar Chivite, además de exigir su dimisión por «ocultar información» y «mentir» y Vox no descarta la creación de una comisión de investigación sobre estas adjudicaciones.