El PSOE pacta la abstención de Bildu para poder sacar adelante los presupuestos de Navarra
Socialistas y nacionalistas han pasado el rodillo y impedido cualquier iniciativa de UPN, PP y Vox, ni tan siquiera las que reclamaban los agricultores
No ha habido sorpresas y la abstención, previo pacto con el PSOE, de Bildu ha permitido al Gobierno de Navarra sacar adelante sus Presupuestos de este año. Más de 6.350 millones de euros, un 9,2% más que el año pasado, muchos de los cuales se han programado al gusto de los abertzales de Otegi.
No ha habido ninguna sorpresa. Es el pacto que Bildu y PSOE llevan acordando desde hace cuatro años: Bildu posibilita la investidura de María Chivite y, a cambio, los abertzales pueden hacer lo que quieran con los Presupuestos ya que, en caso contrario, tienen fácil derriba el Gobierno socialista. Ya lo dijo en agosto de 2019 la entonces portavoz de Bildu, Bakartxo Ruiz: «No olvide, señora Chivite, que la llave de su Gobierno está en las manos de Bildu».
Es precisamente la negociación del PSN con el grupo abertzale la principal crítica del partido mayoritario, UPN, que como en la legislatura anterior, con Chivite igualmente presidenta al frente de un Gobierno minoritario de coalición, ha visto cómo se le apartaba de cualquier posible influencia en las cuentas.
De esta forma, ninguna de las casi 600 enmiendas presentadas por UPN, PP y Vox han sido aprobadas. Ni tan siquiera una 'in voce' presentada por los regionalistas para satisfacer las demandas de los agricultores, que, al saber que no se admitía esta enmienda han provocado algunos incidentes en la puerta del Parlamento de Navarra.
Finalmente, gracias a la abstención de Bildu, los votos contrarios a los Presupuestos de Navarra han alcanzado tan solo 20 de los 50 representantes. Y, un año más, Navarra cuenta con los Presupuestos de Bildu.