Fundado en 1910
Firma del acuerdo de Presupuestos en Pamplona

Firma del acuerdo de Presupuestos en PamplonaJesús M Garzaron / Ayuntamiento de Pamplona

El PSOE firma junto a Bildu los Presupuestos de Pamplona

Aunque no forma parte del equipo de Gobierno, los socialistas han tenido un lugar preferente en el acto de firma

«No es un acuerdo de Gobierno porque el PSN no va a formar parte de la Junta de Gobierno ni va a asumir concejalías», aseguraba el secretario de Organización de los socialistas navarros cuando su partido regaló la alcaldía de Pamplona a Bildu a través de una moción de censura el pasado 28 de diciembre.

Poco más de dos meses después, el PSOE ha firmado en lugar preferente los Presupuestos de Pamplona para este año de la mano de Bildu. Y además, son unos Presupuestos de récord ya que alcanzarán los 265 millones de euros, lo que supone un incremento del 32% respecto a los del año pasado, que tendrán que salir bien de la deuda bien de los impuestos.

Además de los Presupuestos para 2024, el acuerdo incluye el compromiso de sacar adelante la plantilla orgánica del Ayuntamiento para 2024 y las cuentas de Gerencia de Urbanismo y Escuelas Infantiles, lo que da a Bildu potestad para controlar tanto la contratación de los próximos funcionarios municipales como la educación de los pamploneses más pequeños.

Ya durante la anterior etapa de Joseba Asirón como alcalde de Pamplona (2015-2019) Bildu incurrió en numerosas polémicas en estos dos aspectos. Impuso el euskera en las Escuelas Infantiles de los barrios menos vasconizados y fueron no pocas las sentencias que corregían la abertzalización de las Ofertas Públicas de Empleo.

Significativo ha sido el posicionamiento de los firmantes. Dos de las tres fuerzas que componen el equipo de Gobierno, Geroa Bai (marca navarra del PNV) y Contigo Zurekin (denominación de Sumar en la Comunidad Foral) han quedado relegadas a los extremos mientras que la representante socialista, Marina Curiel, se mostraba pletórica junto a Bildu.

Sustento del independentismo

Este acuerdo de Pamplona se suma a otros que ya ha alcanzado el PSOE con las fuerzas independentistas que permitieron la gobernabilidad de Pedro Sánchez.

Así, el pasado martes 27 los socialistas facilitaron al presidente de Cataluña, Pere Aragonès, de ERC, la aprobación de los presupuestos catalanes del mismo modo que los republicanos facilitarán a los socialistas los presupuestos de la ciudad de Barcelona.

comentarios
tracking