Fundado en 1910

La ley del embudo

El desparpajo de Bolaños explicando el «ciclo del bulo» sin mencionar uno del Gobierno contra Feijóo y su mujer

El ministro de la Presidencia se quejó en el Congreso de que el PP, Vox y las «televisiones y radios al servicio de la derecha» difundan mentiras sobre Begoña Gómez

El Gobierno y el PSOE siguen sin moverse un ápice respecto al caso Begoña: todo son insidias de la prensa y de la oposición, todo son mentiras, afirman. El ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes dio el miércoles un paso más y explicó en el Congreso su teoría del «ciclo del bulo», para contrarrestar las informaciones conocidas.

Lo curioso es que, en su explicación, Félix Bolaños omitió por completo un caso que los propios socialistas han protagonizado hace escasas semanas: el de la falsa subvención de Alberto Núñez Feijóo a una empresa en la que trabajaba su pareja cuando él era presidente de la Xunta. Una falacia que la vicepresidenta primera, María Jesús Montero, propagó incluso en sede parlamentaria, en sendas intervenciones en el Congreso y el Senado con horas de diferencia. También la ministra portavoz, Pilar Alegría, hizo lo propio desde la sala de prensa del Consejo de Ministros. Y, al final, resultó que el medio de comunicación que la publicó tuvo que rectificar.

Pero Bolaños no aludió a nada de ello en su exposición en la Cámara Baja, que limitó a una información publicada por The Objective. El ministro de la Presidencia acusó al PP y a Vox de tener una «estrategia de la calumnia» en connivencia con «televisiones y radios al servicio de la derecha».

Su intervención fue aplaudida efusivamente por la propia Montero, la principal difusora del reciente bulo contra el líder de la oposición y su mujer, Eva Cárdenas. Del que, entonces, ni siquiera se retractó la número dos del Ejecutivo.

El martes 19 de marzo, el diario Infolibre publicó que Feijóo había concedido una subvención de 114.000 euros a la empresa Sargadelos cuando él presidía la Xunta y Cárdenas trabajaba para la firma. A las pocas horas, la ministra portavoz pidió explicaciones al presidente del PP en la sala de prensa de la Moncloa. Esa misma tarde, la vicepresidenta primera dio por hecho la información en el Senado: «La Xunta de Galicia dio una ayuda de más de 100.000 euros a una empresa en la que trabajaba su mujer», le acusó.

A la mañana siguiente, Montero insistió en el Congreso. Para entonces, el dueño de Sargadelos había emitido un comunicado negando la subvención, pero a la vicepresidenta le dio igual. También a Pedro Sánchez, que, sentado en el escaño de al lado, le dijo a Feijóo que había «más cosas» sobre él, en una escena que describió entonces El Debate.

El jueves, Infolibre se retractó: «La Xunta presidida por Alberto Núñez Feijóo no concedió ninguna ayuda o subvención a la Fundación Sargadelos entre los meses de diciembre de 2020 y agosto de 2022, cuando su pareja, la ejecutiva y empresaria inmobiliaria Eva Cárdenas, trabajaba para este grupo gallego. En realidad, el dinero público fue destinado al Real Patronato de Sargadelos, una entidad que no tiene relación con la empresa dependiente de la Fundación Sargadelos para la que trabajó la pareja del hoy presidente de la Xunta», publicó. El Gobierno, sin embargo, no.