Investigación
Marlaska contrató al contacto de Begoña Gómez pese a que la Guardia Civil detectó que vendía mercancía con «defectos críticos»
El Debate desvela un informe policial donde se denunciaron irregularidades en los productos del empresario Carlos Barrabés
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, contrató en varias ocasiones a Carlos Barrabés, el empresario que fue recomendado por escrito por Begoña Gómez, mujer del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Los pagos desde Interior se llevaron a cabo a pesar de que la Guardia Civil detectó que al menos en una ocasión intentó vender material que contaba con «defectos críticos». Empresarios competidores del contacto de la mujer de Sánchez dieron la voz de alarma en reiteradas ocasiones pero no se les hizo caso.
El Debate publica hoy un informe interno de la Guardia Civil en el que se denuncia que se han detectado irregularidades en el material que el empresario Barrabés quiso vender a Interior. En concreto, en el documento se menciona que la empresa Barrabés Ski Montaña SL, del contacto de Begoña Gómez, ofreció material que no se ajustaba a lo que se requería. Primeramente, se hace mención a dos «defectos críticos» presentes en los esquís que necesitaban los agentes de montaña. Seguidamente se denuncia la presencia de un «defecto mayor» en los trípodes de rescate.
El 2 de noviembre de 2022, el Ministerio del Interior licitó un concurso de 1,7 millones de euros divididos en varios lotes para «la adquisición de vestuario, material y equipo con destino al Servicio de Montaña de la Guardia Civil». La empresa de Barrabés se presentó a varios lotes del contrato pero durante su tramitación se encontraron varias irregularidades. El primer lote al que se presentó fue el número once. Esta parte del contrato tenía como objeto el suministro de arneses, camillas, esquís, fijaciones, tornos eléctricos, trípodes de rescate, martillos de roca, sacos y detectores de gases portátiles, entre otros objetos.
En cambio, cuando presentó su oferta la empresa recomendada por la mujer de Sánchez, la Guardia Civil dio parte de varias anomalías. En el informe se denuncia que los esquís cuentan con cuatro críticas siendo la más relevante «desviaciones en el patín de esquí y en las cuchillas» y que «un tramo de suela va sin cubrir por la piel, con el consiguiente perjuicio en cuanto a seguridad al ascender por terreno nevado». Sobre los trípodes de rescate se mencionan irregularidades en los distintos diseños que se pedían.
Además de estas irregularidades también se detectaron que las ofertas que el contacto de Begoña Gómez llevaba a cabo eran «anormalmente bajas». La Guardia Civil pidió explicaciones el 27 de diciembre de 2022 por correo electrónico a la empresa de Barrabés y emitió un segundo informe. En ese documento, los agentes trasladaron a Interior que la empresa recomendada por la mujer de Sánchez, en relación a los precios bajos que ofrecía, alega que «cuenta con un margen económico suficiente que cubre todos los gastos, directos e indirectos, y genera un beneficio final para la empresa».
Tras detectar estas irregularidades, la Jefatura de Servicios de Apoyo de Servicio de Abastecimiento de la Guardia Civil adjudicó el lote número once a otro empresario pero el número tres sí que se lo dio al contacto de Begoña Gómez. Este lote tenía como objeto el suministro de gafas de sol para los agentes y fue finalmente autorizado por Rafael Pérez, secretario de Estado de Seguridad y mano derecha de Marlaska.
Un competidor de ese concurso cuenta a El Debate que «haber intentado vender a la administración pública material que no estaba en perfectas condiciones debería de haber generado una duda en la calidad del resto y se le acabaron comprando las gafas de sol» y que «se informó de ello a la mesa de contratación, aunque no se nos hizo caso». Este competidor denuncia que «los controles de las compras de la Guardia Civil son muy férreos y no se entiende cómo teniendo Barrabés informes en su contra acabó ganando un lote».
Tal y como desveló este periódico la semana pasada, Marlaska ha contratado hasta en tres ocasiones los servicios profesionales del contacto de Begoña Gómez. La primera vez fue en 2019. Concretamente el 24 de junio. En esa fecha, este empresario ya estaba trabajando junto a la mujer de Sánchez para la creación del máster que ella dirige a día de hoy. Este primer contrato fue de 460.405 euros y tuvo como objeto la adquisición de ropa para la intemperie y chalecos reflectantes. Dos meses más tarde, el 24 de junio se volvió a recurrir al empresario para la compra de «material de montaña» en general por 380.500 euros. El 11 de abril de 2023 se le otorgó otro más por 18.000 euros.