Doble toque de atención
La gira europea de Sánchez se tuerce: EE.UU. le avisa y Noruega no quiere su tutela
El primer ministro noruego aclara que, aunque está por el reconocimiento del Estado de Palestina igual que Sánchez, sus tiempos los marca él. Desde la Casa Blanca le recuerdan eso mismo
La gira europea de Pedro Sánchez para recabar apoyos para el reconocimiento del Estado de Palestina ha empezado algo torcida. En una comparecencia conjunta con el primer ministro de Noruega, Jonas Gahr Store, éste se resistió a confirmar que su país vaya a reconocer a Palestina al mismo tiempo que España. Según Gahr Store, aunque Noruega tiene un «punto de vista similar» al de España, los tiempos no tienen por qué ser los mismos. No en vano, la intención de Sánchez es que España reconozca a Palestina antes de julio.
A su lado, hasta en tres ocasiones el mandatario noruego señaló que su Gobierno decidirá por sí mismo cuándo, «teniendo en cuenta el momento y el contexto». Decisión que, según él, aún no ha tomado y que podría ser o no a la vez que la de España.
Ello horas después de que el portavoz del Departamento de Estado de la Casa Blanca, Matthew Miller, diera un toque de atención al presidente español al recordarle que cada país tiene la autonomía para decidir cuándo reconocer al Estado palestino. Y señalar que la mejor manera de lograr la creación de un Estado de Palestina independiente es por la vía de la negociación entre israelíes, palestinos y otros países de la región. Una llamada que desde la Moncloa quitaron toda importancia porque, según el equipo del presidente, es el proceder habitual de la Administración estadounidense.
En su rueda de prensa, Sánchez no respondió si tiene intención de hablar con el resto de los partidos, especialmente con el PP, antes de llevar el reconocimiento de Palestina al Congreso. El líder del Ejecutivo se limitó a señalar que el miércoles, durante su comparecencia en la Cámara Baja, lo que escuchó fue «un amplio respaldo».
También pidió al PP «que se aclaren», puesto que dijo haber escuchado «distintas voces» en el principal partido de la oposición sobre Palestina. Se refería a las de José María Aznar e Isabel Díaz Ayuso. Aunque, en el debate del miércoles, Alberto Núñez Feijóo sí mostró su apoyo al reconocimiento del Estado palestino, pero condicionado. Según él, debería ser fruto de un proceso negociado y secundado por «una masa crítica de países con peso».
La gira de Sánchez empezó el jueves en Polonia, siguió en Noruega y continuará en Irlanda. El lunes próximo, el presidente recibirá la visita del primer ministro portugués en la Moncloa y después reemprenderá el camino hacia Eslovenia y Bélgica.
Además del reconocimiento, Sánchez apoya que Palestina pase a ser un miembro de pleno derecho de la ONU y la organización de una conferencia de paz.