Los ministros de Sumar no condenan el ataque de Irán a Israel y prefieren celebrar el día de la República
La vicepresidenta del Gobierno, Yolanda Díaz, ha sido la única en posicionarse al respecto
Israel intercepta el ataque con drones masivo de Irán y valora una «respuesta sin precedentes»
Irán ha lanzado un ataque esta domingo contra Israel que ha podido interceptar al derribar prácticamente la totalidad de los 200 drones kamikazes y los misiles mandados por el país árabe. Una gran cantidad de países han condenado este movimiento. España ha sido de los últimos en pronunciarse al respecto. El presidente Pedro Sánchez ha indicado que «tras una larga y angustiosa noche en la que se ha confirmado la escala del ataque perpetrado por Irán, el Gobierno de España lo condena, como ha condenado y condenará siempre toda forma de violencia que atente contra la seguridad y el bienestar de civiles inocentes», ha escrito en un mensaje en redes sociales.
Además, Sánchez ha señalado que la respuesta de los líderes internacionales «exige responsabilidad y contención» y que se «debe aprender» de la historia y encontrar una forma de resolver los conflictos mediante la diplomacia.
«La respuesta de todos los líderes internacionales exige responsabilidad y contención. Debemos aprender de la historia y hallar una forma de resolver los conflictos por la vía diplomática, evitando a toda costa una escalada aún mayor», ha concluido Sánchez.
Muy distinta ha sido la actitud de sus socios de Gobierno. Cuatro de los cinco ministros de Sumar no han condenado este ataque y han preferido celebrar el día de la República. La vicepresidenta del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha sido la única en posicionarse al respecto, aunque lo ha hecho de forma equidistante.
Días ha comentado que «la diplomacia europea tiene que movilizarse para parar el genocidio en Gaza y frenar la extensión del conflicto». En este sentido, ha añadido que está «siguiendo con preocupación la situación en Oriente Próximo. La generalización de la guerra en la región tendría consecuencias catastróficas: queremos paz».
El resto de ministros de Sumar: Ernest Urtasun, Mónica García, Sira Rego y Pablo Bustinduy no han comentado nada al respecto y han preferido publicar contenidos relacionados con el día de la República. «Somos herederas de los valores democráticos de la II República y nos reconocemos en ellos para pelear nuestro presente, pero para también soñar nuestro futuro», escribía la ministra de Juventud e Infancia.
La ministra de Sanidad, Mónica García, ha comentado que «hoy corremos juntos y juntas para visibilizar la lucha contra el cáncer. Desde Sanidad ya hemos puesto en marcha el Sistema de Vigilancia del Cáncer para cooordinar información entre todas las CC.AA. con el objetivo de mejorar la investigación, el control y la prevención». No hay rastro del ataque de Irán a Israel.
La comunidad española está bien
El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, en otro mensaje en la misma red social, ha reiterado la condena a estos ataques y ha afirmado que la comunidad española de la zona está bien.
«Condenamos los ataques de Irán contra Israel que constituyen un paso muy grave hacia la escalada regional. España sigue comprometida con la estabilidad regional y la paz. La contención es indispensable. La colonia española está bien. Nuestras embajadas en la región operativas», ha indicado Albares.
Por su parte, el presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha condenado «el ataque indiscriminado del régimen iraní contra Israel. Irán y sus milicias en la región amenazan gravemente la estabilidad de Oriente Próximo», ha afirmado.
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, también ha condenado este «ataque criminal de irán, responsable de Hamás, contra Israel. Ha sido un error premiar a Hamás dándoles credibilidad y apoyo. Hay políticos españoles que maniobran a favor de Irán. No les importan ni las vidas, ni los refugiados ni el hambre».