Fundado en 1910

Koldo García y el exministro José Luis ÁbalosPaula Andrade

Cámara Alta

El PSOE intenta boicotear la comparecencia de Koldo en el Senado y el PP lo achaca al «miedo del Gobierno»

Desde el PP consideran que «el PSOE ha entrado en pánico por lo que pueda contar Koldo García»

El PSOE en el Senado, después de haber aceptado la primera lista de comparecientes propuesta por el PP en la comisión de investigación sobre el caso que afecta a los socialistas, ha mandado un escrito a la Mesa de la Cámara Alta para pedir que la comparecencia de Koldo García –el que fuera asesor del exministro José Luis Ábalos– no se celebre el próximo lunes 22 de abril.

El documento del Grupo Parlamentario Socialista –al que ha tenido acceso El Debate y firmado por el portavoz adjunto Alfonso Gil– argumenta que el organismo de la Cámara Alta «se reunió el pasado 10 de abril de 2024, aprobando un Plan de Trabajo cuyo contenido se desconoce de manera fehaciente por no haber sido objeto de publicación oficial y remisión a los miembros de esta Comisión»; pero que «la ausencia de publicación oficial del citado Plan de Trabajo y, por tanto, el desconocimiento de su contenido invalida cualquier acción posterior derivada del mismo y relacionada con su aplicación en tanto no vaya precedida del acto previo inexcusable que es la existencia misma de ese Plan de Trabajo».

Asimismo, para el PSOE la Comisión de Investigación tendría que haber establecido la circunstancia de «urgente necesidad» para citar a Koldo García el próximo lunes. En consecuencia, en virtud de estos dos motivos, los socialistas señalan que «consideramos no ajustadas a derecho las decisiones que han sido tomadas por delegación por la Mesa de esta Comisión y, por tanto, las comparecencias acordadas por la misma, solicitando de esta Mesa que proceda en consecuencia (...) en relación a la convocatoria irregular de esta Comisión del próximo 22 de abril».

La postura del PP

De esta manera, fuentes del PP en el Senado han asegurado a este periódico que «el PSOE ha entrado en pánico por lo que pueda contar Koldo García en la Comisión de Investigación en el Senado e intenta boicotear su comparecencia». «Según se acerca la fecha de la comparecencia aumentan los nervios entre las filas del Gobierno y del Partido Socialista, que quieren evitarla a toda costa y utilizando todas las artimañas posibles», han añadido los 'populares'.

Además, desde la formación que preside Alberto Núñez Feijóo han recordado que en un primer momento el PSOE «aceptó» la primera «propuesta» de comparecientes; y que «Koldo García ha mostrado su total disposición a venir el próximo lunes 22 de abril, tal y como ha expresado públicamente y a la Cámara Alta».

Para los 'populares' el escrito del partido de Pedro Sánchez tiene como objetivo generar «una presión para que no comparezca Koldo García, que esperamos que se quede en el ámbito parlamentario, y que demuestra el miedo del Gobierno y del PSOE por lo que pueda decir Koldo en el Senado».

Por todo ello, las fuentes del PP también han recalcado que «a la obstrucción del Ministerio de Marlaska al Senado para facilitar los datos de contacto de Koldo para mandarle la correspondiente notificación, se suma una última iniciativa del Grupo Socialista a la desesperada para boicotear la comparecencia».