Fundado en 1910

Comisión del Congreso

Illa afirma que se vio «una vez» con Koldo, pero que no se le compró nada: «No estuve ni 'in' ni 'out'»

El exministro de Pedro Sánchez ha relatado que «el Ministerio de Sanidad no contrató ni un solo euro» con Soluciones de Gestión, la empresa de la trama

El exministro de Sanidad y actual candidato del PSC a la Generalidad de Cataluña, Salvador Illa, ha comparecido en la comisión de investigación impulsada por los socialistas en el Congreso. El que fuera miembro del Gobierno de Pedro Sánchez ha asegurado, en su intervención inicial de 10 minutos, que «hace cuatro años por esta fecha» en Madrid no «había vida», y que «entonces la prioridad era doblegar la curva y salvar vidas» y «vencer al virus».

Vi en el Ministerio una sola vez al señor Koldo García, le indiqué cuál era el procedimiento y que se dirigiera a los técnicosSalvador IllaExministro de Sanidad

«Acudimos todos los países a mercados asiáticos, fundamentalmente a China. En estos días las autoridades sanitarias recibimos, también el Ministerio de Sanidad, a través de diferentes vías múltiples ofertas de particulares, empresas y intermediarios que ofrecían suministros de material de diverso tipo. Muchas de estas propuestas eran realizadas, aparentemente, por oportunistas y advenedizos, en varias ocasiones los precios eran desproporcionados», ha agregado.

Illa también ha manifestado que «en definitiva el virus sacó a flote lo mejor de la sociedad española, y lo peor de unos pocos, difíciles de detectar en aquellos momentos para todas las administraciones». De esta manera, ha aseverado que «quiero concluir mi intervención poniendo en valor el trabajo realizado y las lecciones aprendidos».

El primer miembro de la comisión en intervenir ha sido Elías Bendodo, vicesecretario del PP, que le ha dicho a Illa que «bonito relato» pero que «creo que no le han explicado a usted el motivo fundamental de su presencia hoy aquí». El diputado 'popular' también ha señalado que «su Ministerio, usted, fue un coladero de empresas pirata, y de la trama PSOE que investiga la Audiencia Nacional», dado que «contratos de su Ministerio» los «está investigando la Fiscalía Anticorrupción, la Audiencia Nacional y la Fiscalía Europea».

Sin embargo, el extitular de la cartera de Sanidad ha señalado que «me esforcé por trabajar con mis colegas los consejeros de Sanidad» y que su Ministerio «consiguió traer material en unas circunstancias muy difíciles». «Vi en el Ministerio una sola vez al señor Koldo García, le indiqué cuál era el procedimiento y que se dirigiera a los técnicos. Es el único contacto que he tenido con este señor», ha apostillado.

Además, Illa ha reiterado que «me vi una vez con el señor Koldo, le remití a los técnicos, le vieron, siguieron el procedimiento, y los resultado es que no se compró nada. Y yo no estuve ni in ni out». Tras ello, Bendodo le ha espetado que «usted está mintiendo», aunque el exministro ha asegurado que «el Ministerio de Sanidad no contrató ni un solo euro» con Soluciones de Gestión; la empresa de la trama.

El portavoz de los 'populares' en el organismo, tal y como publicó El Debate, ha reseñado que «pagó 7.210 euros por respirador», por lo que le ha preguntado al exmiembro del Ejecutivo «si se puede sentir orgulloso del precio que pagó por cada respirador». «Usted pagó 8 millones de euros en comisiones. ¿Por qué?» ha cuestionado Bendodo sobre los contratos con la entidad «Hersill». No obstante, a renglón seguido Illa ha afirmado que «no se pagó ninguna comisión, señoría. La prioridad en aquellos momentos era conseguir producto, en este caso respiradores, al mejor precio posible».

El PSOE ataca el PP

El diputado socialista Juan Antonio González ha afirmado que el «señor Illa ha estado sujeto a multitud de fiscalizaciones y controles» y «nadie le ha movido ni un solo centímetro los pies del suelo». «¿Puede decir usted lo mismo, señor Bendodo?» le ha preguntado al dirigente del PP para después señalar que «recientemente hemos sabido que usted estaría siendo investigado por la Fiscalía Anticorrupción en relación con la adjudicación de los llamados contratos exprés», «lo que en mi pueblo se llama contratar a dedo».

González también ha expresado que «la voluntad» del PSOE «en esta comisión es intentar buscar la verdad. Y como decía el poeta, Antonio Machado, 'la verdad ven conmigo a buscarla, la tuya guárdatela'». Tras ello, el dirigente del PSC ha relatado que «hasta la fecha, que yo tenga contabilizados, ha habido 72 procedimientos de investigación control y auditoría, todos con el mismo resultado a fecha de hoy; no se ha detectado ninguna irregularidad contable ni responsabilidad penal o patrimonial».

El exministro de Sanidad y líder del PSC, Salvador IllaEuropa Press

Vox y los estados de alarma

El diputado de Vox Carlos Flores le he recriminado al exministro la aprobación de los estados de alarma que posteriormente fueron declarados inconstitucionales por el TC . «Ante su participación en ese masivo recorte de nuestros derechos, que usted gestionase mejor unos cientos miles de euros me parece un detalle», ha añadido. Illa le ha respondido que «hay poco lugar a la duda 4 años después» porque «el estado de alarma salvó vidas».

«Salvar las vidas es un propósito loable, absolutamente necesario. Pero en ninguna parte los fines, por loables que sean, justifican los medios cuando estos son torcidos. Es un problema filosófico, usted es filósofo», le ha replicado el representante de Vox.

Por su parte, el diputado de ERC Gabriel Rufián e Illa han tenido un intenso rifirrafe, que ha obligado al presidente de la Comisión a intervenir en varias ocasiones ya que el representante independentista le ha hecho distintas preguntas consecutivas. «Señor Rufián, señor Illa, les pido a los dos brevedad», ha dictaminado el presidente.

La portavoz de Junts en el Parlamento regional, Miriam Nogueras, ha señalado que «la mejor manera de defender nuestra lengua materna, señor Illa», es «hablándola». «Le digo porque aquí dispone usted un sistema de traducción», ha añadido. Así, el miembro del PSC ha replicado en catalán que «todas las comunidades autónomas» se encontraban «en un momento crítico».