Fundado en 1910

Los Reyes de España brindan con los Reyes de los Países Bajos en el Straat Museum de ÁmsterdamEFE

Ya estaba en paradero desconocido

El Gobierno niega haber ocultado la fuga del jefe de la Mocro Maffia por el viaje de los Reyes a Holanda

Fuentes gubernamentales sostienen que el Ejecutivo español y el holandés desconocían la huida de Karim Bouyakhrichan. Y que, de haberlo sabido, Guillermo de Orange no habría expuesto a su hija en el brindis

En el Ministerio de Justicia aseguran haberse enterado este mismo martes, y «por la prensa», de la fuga del peligroso cabecilla de la Mocro Maffia, Karim Bouyakhrichan, detenido en Marbella el pasado 10 de enero y después puesto en libertad -en contra del criterio de la Fiscalía- con medidas cautelares y una fianza de 50.000 euros.

Fuentes gubernamentales consultadas por El Debate afirman, además, que ni el Gobierno español ni el holandés estaban al tanto de la huida de este criminal marroquí antes del viaje de los Reyes a Holanda de la semana pasada. Y que, de haberlo sabido, Guillermo de Holanda no habría expuesto a su hija Amalia revelando las amenazas de la Mocro Maffia en pleno brindis. «Ésa es la mejor prueba de que ninguno de los dos gobiernos lo sabían», según las mismas fuentes.

La última vez que Bouyakhrichan cumplió con la medida cautelar de comparecer en el juzgado cada 15 días fue el pasado 1 de abril. Lo que significa que ya estaba en paradero desconocido cuando Don Felipe y Doña Letizia viajaron a Ámsterdam, el 16 de abril. En el transcurso de una cena de gala, Guillermo de Holanda dio las gracias a los Reyes por dar cobijo en España a su heredera. Es entonces cuando se supo que Amelia de Orange estudió un curso entero en Madrid, huyendo de la mafia marroquí, que había anunciado que quería secuestrarla.

Fuentes del Ejecutivo reiteran que tanto los tribunales -la Audiencia Provincial de Málaga y la Audiencia Nacional en este caso- como los jueces de enlace con otros países actúan con total independencia. La fuga ha trascendido porque la Justicia holandesa había enviado una ampliación de la orden de extradición al juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno. Cuando éste citó a Bouyakhrichan para comunicarle los nuevos cargos, el sujeto no se presentó. Ahora el magistrado ha dictado una nueva orden de búsqueda y detención.

Según la SER, existe un enorme enfado en Holanda con este fallo judicial. Su juez de enlace se reunió personalmente con Ismael Moreno para trasladarle su malestar. En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, el ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, calificó de «preocupante» la fuga y deseó que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado lo encuentren cuanto antes.