Fundado en 1910

Imanol Pradales junto al aún lendakari Íñigo Urkullu y Andoni OrtuzarEFE

PNV y Bildu no tardan ni 48 horas en abrir la puerta al próximo «nuevo estatus» del País Vasco

Ya en el año 2018 ambas formaciones pactaron un preámbulo de la nueva ley que reconocía el derecho de autodeterminación y abría las puertas a un referendum

Apenas 48 horas después de que los vascos eligieran el nuevo Parlamento Autonómico, y ante la evidencia de que PNV y PSE mantendrán el acuerdo de Gobierno que vienen alcanzando desde hace años, las dos fuerzas nacionalistas ya se centran en la eliminación del Estatuto de Autonomía para otorgar un «nuevo estatus» al País Vasco.

El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, ha considerado que si Bildu tuviera «disposición a colaborar» esta legislatura podría darse un acuerdo amplio, incluido el PSE, para avanzar hacia un nuevo estatus para Euskadi.

En una entrevista en Radio Euskadi, Ortuzar se ha preguntado «qué Bildu habrá» esta legislatura: «si está dispuesto a cooperar» o será «el que dinamitó la ponencia de autogobierno cuando estaba todo muy avanzado».

Se refiere Ortuzar al preámbulo del nuevo estatus que pactaron en 2018 PNV y Bildu y en el que se recogía el «derecho a decidir» y una «relación bilateral y confederal con el Estado».

«Ojalá nos encontremos al Bildu de la campaña» con su apuesta de reforma estatutaria porque con «esos planteamientos el acuerdo va a ser posible, incluso con el PSE», ha confiado el presidente del PNV.

No está tan convencido Otegi, quien durante la campaña electoral ya se mostró dispuesta a llegar a un acuerdo con los nacionalistas, pero no ve con tan buenos ojos la presencia del PSE.

Así, el líder de la izquierda abertzale ha recordado que tras las elecciones del pasado día 21, «hay 54 parlamentarios abertzales y el PSE deberá aceptar que en el debate sobre un nuevo estatus que el 70 % de ese Parlamento es abertzale, y el PNV deberá aceptar que 40 parlamentarios son de izquierdas».