Fundado en 1910

El exministro de Sanidad y líder del PSC, Salvador Illa (c), durante la Comisión sobre mascarillas en el CongresoEuropa Press

El PP denuncia «contradicciones» entre Illa y su exjefe de gabinete y avisa que «todo se acabará sabiendo»

Los 'populares' han subrayado que fue el exministro de Pedro Sánchez quien introdujo a Koldo García «y a su trama de corrupción en el Ministerio de Sanidad»

El PP ha denunciado este martes las «contradicciones» entre el exministro de Sanidad y candidato del PSOE en Cataluña, Salvador Illa, y su exjefe de gabinete Víctor Francos, durante sus comparecencias en las comisiones de investigación del Congreso y el Senado sobre la compra de mascarillas en la pandemia y el llamado caso PSOE. Según este partido, fue el exministro quien introdujo a Koldo García «y a su trama de corrupción en el Ministerio de Sanidad» y «todo se acabará sabiendo».

Así se han pronunciado en sendas entrevistas el portavoz del PP, Borja Sémper, y la vicesecretaria de Sanidad y Educación del partido, Ester Muñoz, un día después de que Illa asegurase en el Congreso que sólo habló una vez con Koldo pero Sanidad no contrató con su empresa. Por su parte, su exjefe de gabinete reconoció en el Senado que se vio tres veces con el exasesor del exministro José Luis Ábalos.

En una entrevista en Antena 3 Muñoz ha afirmado que la comparecencia del exministro estuvo llena de «contradicciones y mentiras». «Illa nos dice que pasaba por allí, y resulta que fue él quien introdujo a Koldo en el Ministerio de Sanidad», ha resaltado.

Además, ha recriminado a Illa que niegue la existencia de contrataciones cuando existen correos electrónicos y hasta un informe de la UCO que hacen referencia a esos contratos con la empresa de Víctor de Aldama, el supuesto comisionista de la trama corrupta.

«Nosotros no sólo aportamos correos electrónicos sino también el propio informe de la UCO y de la investigación, que en su página 22 hace referencia a esas contrataciones con la empresa de Aldama y el Ministerio de Sanidad», ha abundado, para añadir que eso pone «en evidencia» a Illa.

Muñoz también ha indicado que el ex ministro de Sanidad y su jefe de gabinete, Víctor Franco, han reconocido que mantuvieron hasta 4 reuniones con Koldo. «Illa nos dice en su comparecencia en el Congreso que remitió a Koldo a los técnicos. Hombre, no le remitió a los técnicos, le remitió a su jefe de gabinete y después hubo tres reuniones. Yo creo que es bastante diferente», ha recalcado.

El PP pide un PSOE transparente

También se ha pronunciado en este sentido el portavoz y vicesecretario de Cultura del PP, Borja Sémper, que ha resaltado en una entrevista en RNE que la «contradicción» de Illa y su jefe de Gabinete «hace más interesante» la comparecencia del dirigente socialista en la comisión del caso PSOE en el Senado de mañana.

Además, ha animado nuevamente al PSOE a que sea transparente antes de que le saque la verdad un juez o trate de llevar a cabo «maniobras de distracción» en las comisiones de investigación, ya que si hay algo que ocultar «todo se acabará sabiendo».

Por otra parte, el portavoz del PP en la comisión de investigación, Luis Santamaría, ha acusado al PSOE de intentar ocultar «la verdad» sobre la trama que afecta al exasesor del exministro Ábalos, responsabilizando a los socialistas de que la Policía diese un domicilio falso del investigado para que no fuera citado. «El PSOE está haciendo todo lo posible para que no se sepa la verdad», ha expresado el dirigente 'popular'.