Elecciones en Cataluña
ERC asegura que no pactará con el PSC para hacer presidente a Illa
Joan Ignasi Elena cree que Junts es la única formación independentista dispuesta a hablar con el PSC para gobernar juntos tras el 12-M
El conseller de Interior de la Generalitat, Joan Ignasi Elena, ha descartado que su partido, ERC, apoye una investidura del candidato del PSC a las elecciones catalanas, Salvador Illa, como presidente de la Generalitat: «No llegaremos a un acuerdo en este sentido», ha asegurado en una entrevista al programa Cafè d'Idees de RTVE. Elena ha añadido que cree que Junts es la única formación independentista dispuesta a hablar con el PSC para gobernar juntos tras las elecciones catalanas del 12-M.
Según Elena, la única formación del ámbito independentista que «ha dicho que está dispuesta a hablar con el PSC para gobernar juntos es Junts», a través de su concejal en Barcelona Xavier Trias. El conseller no se ha mojado sobre qué hará ERC si el expresidente Carles Puigdemont, de Junts, gana las elecciones: «Veremos cuál es su posición y cuál es su planteamiento. Hasta ahora, no han querido tener una excesiva relación con nosotros», ha afirmado.
En este sentido, ha recordado que en la última década ERC ha apoyado a todas las mayorías independentistas, mientra que Junts ha decidido en la última legislatura «ir por libre» y hacer »su guerra al margen del resto de partidos independentistas», llegando a dejar solos a los republicanos en el Govern «por interés electoral».
«Desde el punto de vista de la coherencia estratégica del proceso nacional, es evidente que tenemos que ir a una, siempre lo he defendido, tiene que haber unidad, pero la unidad se tiene que practicar día a día», ha insistido. El republicano ha recriminado a Junts su «negativa permanente» a descartar los votos de Aliança Catalana, un partido que ha calificado de extrema derecha y para el que ha pedido que se aplique el «mismo cordón sanitario» que a VOX.
Según Elena, pese a que los votantes del PSC son de izquierdas, las prácticas del partido no lo son. Asimismo, considera que se han acreditado «dudas» sobre la gestión que hizo Illa respecto a la compra de material de protección contra el coronavirus: «No se hizo bien… como mínimo desde el punto de vista de la gestión es muy cuestionable».