EE.UU. cuestiona al Gobierno de Sánchez en un informe que incluye la corrupción del PSOE y sus ataques a la prensa
En el documento específico dedicado a España, el Departamento de Estado de EE.UU. critica varios aspectos de la gestión del Ejecutivo de nuestro país
el Gobierno de Pedro Sánchez ha vuelto a quedar retratado frente a la comunidad internacional, en este caso en un informe realizado por el Departamento de Estado de Estados Unidos sobre derechos humanos en el que se analiza pormenorizadamente la calidad de éstos en los diferentes países del mundo.
En el documento específico dedicado a España, la entidad norteamericana critica varios aspectos de la gestión del Ejecutivo de nuestro país, entre los que destaca la disminución de la libertad de prensa, la polémica ley del 'solo sí es sí' y la corrupción del PSOE.
Libertad de prensa
El informe denuncia, en primer lugar, «la prohibición y exclusión de varios medios de comunicación de las ruedas de prensa gubernamentales», acción que Sánchez repite de forma sistemática.
En el documento emitido el año pasado se criticó también duramente este aspecto y se denunció el veto del Ejecutivo de Sánchez a ciertos medios y periodistas poco afines a su Gobierno de conferencias de prensa presidenciales, que se realizaron a puerta cerrada y con periodistas seleccionados a dedo.
Asimismo, el escrito estadounidense se ha hizo eco de las comparecencias de los miembros del Gobierno sin opción a que los periodistas hagan preguntas o la descarada omisión del presidente a las cuestiones que realizan en ruedas de prensa los medios de comunicación críticos con su Gobierno.
Corrupción en el PSOE
El informe alude a un aumento de investigaciones y denuncias, en medio del estallido del caso PSOE que asola al Ejecutivo de Sánchez. Sin embargo, apunta que los procesamientos y las condenas por corrupción fueron escasos.
A renglón seguido, señala directamente a los socialistas, en relación con los ERE, y cuestiona al Tribunal Constitucional de Conde-Pumpido –afín a Sánchez– por no haber fijado todavía una fecha para revisar el caso contra «funcionarios de Andalucía dirigidos por el Partido Socialista, incluidos los expresidentes de Andalucía Manuel Chaves y José Griñán, después de que el Tribunal Supremo confirmara sus condenas por corrupción el 26 de julio de 2022».
Ley del 'solo sí es sí'
La polémica ley de la exministra Montero ha sido también duramente criticada en el informe estadounidense que destaca que «como resultado de la reestructuración y reducción de las penas de prisión, en abril más de 100 presos fueron puestos en libertad y se redujeron 1.205 condenas por delitos sexuales».
Aunque señala la reforma de la norma «en respuesta al importante clamor público», critica que «los delincuentes condenados antes del 28 de abril aún podían solicitar la reducción de penas con arreglo a la versión original de la ley».